Fecha: 8 / 3 / 2018
Hagas lo que hagas
Felíz de la mujer!

Historia de la primera mujer árbitro del fútbol argentino




Historia de la primera mujer árbitro del fútbol argentino




Un 4 de abril de 1998 sucedía un hecho que quedaría marcado para siempre en la historia del fútbol argentino: la árbitra Florencia Romano se convertía en la primera mujer en dirigir un encuentro profesional en el país.

arbitro

Al igual que otras mujeres pioneras, la historia de Florencia está marcada por la convicción de alguien que pretendió romper con lo establecido y quiso hacerse un lugar dentro de un ámbito predominantemente machista.

Romano nació en 1970 en la Provincia de Tucumán. Allí pasó los primeros años de su vida, donde estudió y se graduó como maestra mayor de obras. A los 13 años, su mamá la anotó en una escuela de modelos.

Sus inicios en el fútbol

Su historia con el fútbol comienza unas semanas más tarde: desencantada con el mundo del modelaje, Florencia decidió cambiar de rumbo y tomar un curso de árbitro profesional en el Colegio de Árbitros.

En 1992 obtuvo su diploma y comenzó a dirigir partidos de la liga local y divisiones inferiores. Sin embargo, cuando quiso dirigir en Primera División, el Presidente del Colegio de Árbitros la desaconsejó. Lejos de rendirse, ella fue por más.

Así fue como viajó a Buenos Aires en 1994 y, con el apoyo del Secretario General del Sindicato de Árbitros, se inscribió en los cursos de la asociación, recibiéndose en 1996 con el segundo mejor promedio. Paralelo a esto, siguió una carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

Más trabas y complicaciones
Cuando intentó incorporarse a la nómina de árbitros profesionales en la Asociación del Fútbol Argentino, la institución (dirigida por Julio Grondona) no dio respuesta. ¿Su reacción? Una huelga de hambre frente a la sede de Viamonte, denunciando discriminación laboral.

¿Qué dijo Grondona? «No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol». Esto no quedaría impune, ya que fue convocado a una audiencia en el Congreso de la Nación para que explicara la naturaleza de sus dichos.

La presión finalmente rindió sus frutos y Florencia tuvo su oportunidad como el resto de sus colegas. El 4 de abril de 1998 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido profesional en el país.

Pasado, presente y futuro
Argentina

Aquel encuentro entre Victoriano Arenas y Muñiz marcaría el inicio de su carrera, que la llevó a dirigir la primera terna arbitral enteramente femenina en el 2000, en un partido de Primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, 2 campeonatos sudamericanos y un mundial femenino en 2003.

Su carrera tuvo un altibajo algunos años más tarde cuando el tribunal de la AFA la sancionó por decir: «La AFA es una mafia y su presidente Julio Grondona un mafioso… por eso yo lo llamo Don Corleone». Algo con lo que muchos estamos de acuerdo.

Hasta el momento no hemos visto a una mujer dirigiendo un partido de Primera División, pero el caso de Florencia fue pionero y le abrió las puertas a otras mujeres que decidieron hacer del fútbol su profesión.
volver


Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
septiembre
D L M M J V S
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
River
Boca
San Lorenzo
Racing
Independien.

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos