Fecha: 1 / 3 / 2018
Los equipos argentinos
Libertadores 2018

Copa:todos los resultados paso a paso Histórica clasificación de Atlético Tucumán

Copa creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América. En 1965 el torneo adoptó el nombre Libertadores en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña



Atlético Tucumán

Atlético Tucumán igualó con Libertad y pasó a octavos
Aguantó, sigue copado y hace historia

Tras empatar sin tantos en Asunción frente al ya clasificado Libertad de Paraguay, Atlético Tucumán jugará por primera vez los octavos de final de la Libertadores. Expulsado en la fecha previa, el técnico Ricardo Zielinski vivió el partido desde la platea y su equipo jugó 50 minutos con uno menos, ya que al final de la primera etapa fue expulsado el arquero Alejandro Sánchez. Este resultado por la última fecha del Grupo C dejó afuera de la Copa a Peñarol, pese a ganarle 2-0 a The Strongest en Montevideo.

De entrada, el Decano pareció mejor plantado. Gervasio Núñez se mandó una pisada con caño incluido que ridiculizó a Candia, en una jugada similar a la que alguna vez hizo Riquelme frente a Yepes en un Boca-River por cuartos de final de la Libertadores 2000. Y la primera llegada peligrosa estuvo en los pies de Guillermo Acosta, controlada por el arquero Servin. Con una formación alternativa, el local parecía dormido y recién llegó con riesgo tras media hora de juego. Poco después el arquero Sánchez, reemplazante del lesionado Augusto Batalla, recibiría roja directa tras bajar a Bareiro. Y de ese demorado tiro libre, Salcedo estrellaría su remate en el palo que provocó la primera zozobra al recién ingresado Pizzicanella.

En el otro partido de la zona, Peñarol le ganaba a The Strongest y soñaba con que los paraguayos les dieran una mano, por lo que en el complemento el Decano se abroqueló en su campo y resistió para rescatar un empate en busca de la proeza de clasificar a la próxima fase. Aunque no se resignó a atacar y el Pulga Rodríguez tuvo una que no fue gol por poco. Aun con un jugador más, Libertad parecía no querer lastimar a los tucumanos y atacaba poco. El que quedó lastimado fue Peñarol, que tendrá revancha en la Sudamericana. Al final, El Decano aguantó y, finalmente, logró su pasaje a los octavos.

----------------------------------------
BOCA

¿Cuál era la necesidad de llegar a la última fecha dependiendo de otro resultado? ¿Se trató de alguna clase de táctica como la que reveló Gallardo antes de la Supercopa, en donde River jugaba mal adrede? ¿Para qué terminar gritando ocho goles cuando se hicieron cinco? Igual, no está de más descargarse, claro. Pero depender no siempre es lo mejor. Ahora es independiente y que venga el que sea. Porque la séptima es la obsesión.

Boca podía jugar más relajado si en la fecha pasada -en el 1-1 vs. Junior en Barranquilla- se lo planteaba de otra manera. Es decir, si lo jugaba a ganar. Porque claramente hace dos semanas firmó el empate. Ahora, con el Olé del lunes (o del jueves, para ser precisos), ese punto fue importante. Pero el sufrimiento innecesario. Inmerecido también.

---------------------------------------
RIVER

Yo sigo en la Copa
River ganó en Colombia y se aseguró la clasificación para los octavos de final. Lindo gol de Pratto para un 1 a 0 que se justificó por el buen primer tiempo del equipo.

Independiente Santa Fe 0 - 1 River Plate
Soccer Football - Copa Libertadores - Colombias Santa Fe v Argentinas River Plate - Nemesio Camacho El Campin stadium, Bogota, Colombia - May 3, 2018. Players of River Plate celebrate their teams first goal. REUTERS/Jaime Saldarriaga


Se la ganó. Con esfuerzo, con sufrimiento, pero se la ganó en la cancha. River ya se aseguró un lugar en los octavos de final de la Libertadores al ganarle 1 a 0 a Independiente de Santa Fe con un buen gol de Lucas Pratto.

Gallardo sorprendió de entrada con un nuevo esquema, sumando a Martínez Quarta como titular parando un 3-4-2-1. Más allá del planteo, River llevó el juego al campo rival desde el inicio y eso le dio resultado. Con un buen primer tiempo de Quintero, el equipo conseguía llevar la discusión lejos de su arco. Y las conexiones futboleras empezaban a darse entre el colombiano y Pratto.

Con solidez en Maidana, con aportes interesantes de Saracchi y la muy buena noche de Ponzio, River jugaba mejor. Y en uno de esos encuentros Quintero-Pratto llegó el buen gol del Oso que siguió con su racha. Un gol que reflejaba ni más ni menos lo que pasaba en la cancha. Claro, que la necesidad por ser locales y la altura que le quitaba piernas a los de Gallardo, de a poco Independiente comenzó a adelantarse y dejó una señal cuando Armani tapó un cabezazo dificilísimo en el cierre del primer tiempo.

River no pudo sostener ese ritmo. Quintero bajó su nivel, el Pity Martínez siguió ausente en cancha y los retrocesos fueron cada vez más obligados. A tal punto que se empezó a jugar cada vez más cerca de Armani. Y si no llegó el empate colombiano fue porque la suerte también le guiñó un ojo al arquero con Martínez Quarta sacándole dos pelotas que tenían destino de gol. Parecía que no iba a alcanzar con el esfuerzo de Ponzio pero bastó.

Triunfo copero. Triunfo de clasificación asegurada a la próxima ronda y con la chance de asegurarse en el Monumental el primer lugar.

---------------------------------------
RACING

Racing ganó y clasificó a los octavos de final
Alejandro Donatti le dio un triunfo importante a Racing para la clasificación a octavos.
Alejandro Donatti le dio un triunfo importante a Racing para la clasificación a octavos.

Un agónico tanto del marcador central Alejandro Donatti de media distancia cuando el murmullo empezaba a rondar el Cilindro de Avellaneda le dio la victoria y la clasificación a Racing, que superó 1-0 a la Universidad de Chile y aseguró su pasaje a los Octavos de Final de la Copa Libertadores.

El "Flaco" apareció sorpresivamente en posición ofensiva a los 35 minutos del segundo tiempo, recibió de Ricardo Centurión y sacó un derechazo tremendo que se clavó en la ratonera del arquero visitante Fernando de Paul, que había respondido de buena manera hasta ese momento.

La "U" de Chile sufrió después la expulsión Lorenzo Reyes por una dura agresión a Ricardo Centurión, en un momento que la cancha era un hervidero.

Racing, de esta forma, aseguró su pasaje a los Octavos de Final por el Grupo 5, del que quedó líder con 11 puntos, por lo que con un empate en Brasil ante Cruzeiro la última fecha, le alcanzará para ser ganador de su zona.

El planteo de ambos estuvo bien claro desde el principio, con Racing asumiendo el protagonismo que le dejaba la "U" de Chile, agazapado en su campo para salir de contra y dispuesto a llevarse al menos un empate para mantener sus chances de avanzar a Octavos de Final hasta la última fecha.

Pero en ese contexto, Racing no tuvo la circulación que había mostrado en sus anteriores presentaciones, como si la presión por ganar y clasificar se hubiese apoderado de sus jugadores.

Sobre todo se notó en Diego González y Neri Cardozo, dos de los termómetros de la "Academia", encargados de generar el juego asociado en el mediocampo.

Recién a los 30 minutos tuvo la primera jugada de peligro el conjunto argentino, con un tiro de Lautaro Martínez que mandó la pelota al córner el arquero Fernando De Paul.

Los rapiditos de los chilenos, que venían de sufrir un duro 0-7 como visitante de Cruzeiro en Brasil, complicaron a la defensa racinguista desde la habilidad de Ángelo Araos, más Isaac Díaz y Nicolás Guerra.

Para el complemento, Eduardo Coudet modificó los planes, mandó a la cancha a Augusto Solari y Matías Zaracho por los flojos Diego González y Nery Domínguez, e intentó tener un poco más de profundidad.

Centurión intentó asumir más protagonismo para conectar con Lisandro López y Martínez, bien contenidos por una defensa "universitaria" que con el correr de los minutos seguía tomando confianza.
---------------------------------
ATLÉTICO de TUCUMAN

El 'Decano' se acerca a octavos: Atlético Tucumán venció a Peñarol por la Libertadores
Atlético Tucumán se impuso 1-0 a Peñarol por la fecha 5 del Grupo C

Tucumán dio un gran paso en su lucha por alcanzar los octavos de final de la Copa Libertadores.

El argentino Atlético Tucumán derrotó 1-0 (parcial 0-0) al uruguayo Peñarol en un partido por la quinta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América 2018 jugado este miércoles en esta ciudad (provincia de Tucumán, norte).

Leandro Díaz (58) anotó el gol para la victoria del 'Decano' tucumano.

Con este resultado, Atlético Tucumán alcanza parcialmente al paraguayo Libertad al tope del Grupo 3 con 9 puntos, seguido por Peñarol (6) y el boliviano The Strongest (3).

Atlético Tucumán: Augusto Batalla, Cristian Villagra, Rafael García, Yonathan Cabral, Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Nery Leyes, Rodrigo Aliendro, Gervasio Núñez; Luis Rodríguez y Leandro Díaz.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Román Arias, Rojo; Cristian Rodríguez, Ricardo Guzmán Pereira, Corujo, Agustín Cannobio; Maxi Rodríguez y Gabriel Fernández.

----------------------------------
BOCA

JUNIOR 1 - BOCA 1
El corazón en la Boca
Qué manera de sufrir Le inventaron un penal que lo puso 0-1, lo empató con un gol en contra y se llevó un 1-1 de Barranquilla que lo deja sin depender de sí mismo: debe ganar en la última y esperar que Junior deje puntos con Palmeiras, ya clasificado. Metió mucho más de lo que jugó.

Peleó, corrió, dejó todo, pero le faltó fútbol. Mucho fútbol. ¿El punto le sirve a Boca? Estaba al horno cuando le cobraron un penal en contra, mal cobrado, en el final del ST, ahí sí que estaba literalmente afuera de la Libertadores. Porque no estaba jugando bien, pese a que dominaba. En el ST ganó en tranquilidad cuando el tiro libre de Pavón se desvió en la cabeza de Ruiz, el que había hecho el 1-0, para el empate. Y después casi no generó chances, más allá del dominio.

Un león Barrios, en el medio, quitando y metiendo pese a que venía de un desgarro. Y Pavón, preocupando con su movilidad. Y la defensa, firme con Vergini y Magallán. Lo que no hubo es profundidad, velocidad para encarar, desbordes, apenas en el final cuando Pavón generó un corner. Junior mostró ser un rival de los débiles, más allá de la localía, pero entre el calor y el apoyo de su gente pudo bancar el empate.

----------------------------------
INDEPEDIENTE

LIBERTADORES / CORINTHIANS 1 - INDEPENDIENTE 2
Rojo de la vida
Independiente se trajo un gran triunfo de Brasil al vencer por 2-1 a Corinthians. Así, se acomoda en el grupo G. ¿Los goles? Benítez y Romero en contra.

Bajo presión, el Independiente de Ariel Holan suele dar la cara. Y eso ocurrió este miércoles por la noche en Brasil. En un compromiso de alto riesgo, obtuvo una gran victoria ante Corinthians por 2-1 y, de esta manera, revive en el grupo G, peleando por llegar a octavos de final.

La cuenta la abrió Martín Benítez antes de los dos minutos, aprovechando una buena jugada colectiva: salió rápido y madrugó al Timao. Firme atrás -línea de cinco- y con la salida por los laterales más las capacidades de Meza y Benítez de mitad de cancha hacia adelante, complicó al dueño de casa con algunas apariciones. Y a los 25 minutos, el ex Gimnasia ejecutó desde un córner y Angel Romero -en contra- la mandó a guardar para el 2-0. Corinthians recién pudo llevar peligro a los 32, cuando descontó a través de Jadson y, después, Campaña tuvo una buena tapada tras una pelota parada. No mucho más. Poquito del conjunto paulista. Encima, al Rojo le anularon un gol de Franco por supuesta falta de Figal en el inicio de la jugada (balón detenido).

Ya en el segundo tiempo, el Timao jamás encontró herramientas para incomodar a Independiente. Los de Holan aguantaron bien, sin sufrir demasiado. Y respiraron aún más cuando a diez minutos para el final expulsaron a Emerson Sheik.

Segundo con seis puntos, a uno de Corinthians y en la mísma línea que Deportivo Lara, el Rojo jugará la próxima fecha contra Millonarios de visitante, el próximo 17 de mayo. Por ahora, el Diablo vive en la Copa.

----------------------------------
RIVER

Un equipo copero
Cuando un equipo gana en la Libertadores jugando mal es una muestra de autoridad pero es una situación que difícilmente ocurra con asiduidad. Lo bueno: cuando las cosas no salen, River tiene recambio. Falta mucho. La serenata es larga.

A un salto de octavos
El Uno X Uno de River
De la "bronca por el gol" a la "frescura de los cambios"
La Copa se define en detalles y tiene un valor enorme cuando ganás jugando mal, o más o menos. Este River del Muñeco viene de fábrica con el sello de dar la talla en los partidos importantes, se hace fuerte en las bravas y evidentemente el precio a pagar es que los partidos de menor tensión los juega con un tono cercano a la displiscencia. Entonces un partido que era para resolver con cierta comodidad termina estirando y estirando el suspenso casi hasta la impaciencia porque el equipo no termina de decidirse a acelerar. La postura es algo así como que la victoria va a llegar por decantación. Esta vez pasó, no sin algunos contratiempos resueltos por el cuadro defensivo (Armani, Maidana, Pinola, Ponzio) y la impericia en la definición del rival. En esa búsqueda sin fanatismo ni adrenalina y tras haber ido a contramano en casi todas, el Oso Pratto inventó un gol y después recuperó y cedió a la genial definición del Pity, que estuvo fino donde antes había fallado, para asegurar los tres puntos. Ahí sí, ya estaban los lujos de Quintero, los piques desafiando el offside de Borré, la soltura dos goles arriba y con buen recambio, la tranquilidad que puede llevarnos al error de justificar la suficiencia anterior.

Lamentablemente, nos mandamos un macanón y le arrancaron la cabeza a Armani para romper el cero que siempre es muy importante. Sirvió también como un llamado de atención que invite a no relajarnos nunca, a entender cabalmente el sentido de guardia alta. Cuando un equipo gana en la Copa jugando mal es una muestra de autoridad pero es una situación que difícilmente ocurra con asiduidad. Sacamos otro partido adelante. Falta mucho. La serenata es larga.

-----------------------------------
RACING

Racing Club empató 1-1 anoche con Vasco de Gama, en Río de Janeiro, por la cuarta fecha del Grupo E, y sigue encabezando esa zona de la Copa Libertadores, luego de ponerse en ventaja a los 31 minutos del primer tiempo mediante un gol de Lautaro Martínez, pero los brasileños igualaron a los 36’ del segundo período por intermedio de Wagner.
Racing empató con el Vasco y sigue siendo puntero
Gol de Racing.
Martínez.

Racing Club empató 1-1 anoche con Vasco de Gama, en Río de Janeiro, por la cuarta fecha del Grupo E, y sigue encabezando esa zona de la Copa Libertadores, luego de ponerse en ventaja a los 31 minutos del primer tiempo mediante un gol de Lautaro Martínez, pero los brasileños igualaron a los 36’ del segundo período por intermedio de Wagner.
A raíz del empate, la “Academia” se mantiene en lo más alto del Grupo 5 con ocho unidades, mientras que el Vasco sigue en el último lugar con dos puntos.
La igualdad lograda en Brasil no le permite al conjunto “albiceleste” asegurarse el acceso a los octavos de final del certamen ya que Cruzeiro goleó por 7-0 a Universidad de Chile y ambos quedaron con cinco puntos y con chances de clasificar a la próxima fase.
El primer tiempo tuvo al conjunto de Avellaneda como principal protagonista debido a que se paró en el campo de su rival, ganó la zona del mediocampo y manejó la pelota con serenidad y criterio, frente a la pasividad de los brasileños.
Lautaro Martínez logró anotar el tanto que abrió el marcador a los 31’ tras un contraataque certero, bien manejado por “Licha” y Centurión.
En el segundo tiempo Racing optó por esperar en su propio campo a su rival, lo que les permitió a los brasileños mejorar.
El local, a pesar de haberse quedado con un futbolista menos desde los 12 minutos por la expulsión del argentino Leandro Desábato (golpeó con mucha violencia a Centurión para la primera amarilla y a Martínez para la segunda), salió a buscar el empate con más ímpetu que criterio futbolístico.
Sin embargo, en una de las pocas opciones que tuvo a favor, el Vasco logró el empate en los pies de Wagner tras un rebote del arquero Juan Musso.


Racing Club

Juan Musso
Renzo Saravia
Leonardo Sigali
Alejandro Donatti
Alexis Soto
Nery Dominguez
Neri Cardozo
Diego González
Ricardo Centurión
Lisandro López
Lautaro Martínez
DT: Eduardo Coudet

Goles: PT: 31m. Martínez (R). ST: 36m. Wagner (V).
Cambios: ST: Al comenzar Miguel Barbieri por Sigali (R), 24m. Duvier Riascos por Wellington (V), 26m. Matías Zaracho por Cardozo (R), 34m. Bruno Silva por Rildo (V), 42m. Fabricio por Thiago Galhardo (V) y 43m. Brian Mansilla por López (R).
Expulsado: ST: 12m. Desábato (V).
Arbitro: Diego Haro (Perú).
Estadio: Sao Januário (Río de Janeiro
-----------------------------------
Boca

Inesperado golpe para Boca en la Libertadores: `
Palmeiras le ganó 2-0 en la Bombonera
Por el Grupo H del certamen continental, el conjunto paulista se impuso con goles de Keno y Lucas Lima. De esta manera, Boca deberá ir a buscar un triunfo en Barranquilla para que la clasificación a octavos de final no empiece a correr riesgos

Por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, Palmeiras le propinó a Boca un inesperado golpe en la mismísima Bombonera: le ganó 2-0, con goles de Keno y Lucas Lima.

De esta manera, el conjunto paulista se afianzó en la cima de la tabla de la zona, con 10 unidades. Boca quedó segundo, con cinco unidades. Y el miércoles deberá ir a buscar los tres puntos en Barranquilla frente a Junior para evitar que la clasificación a octavos de final comience a correr riesgo.

Sorprendió Palmeiras en los primeros flashes del partido. Con presión extendida más allá de su campo, atorando la salida del local e intentando forzar el error.

El error casi sucede al minuto y medio, cuando Pablo Pérez entregó riesgosamente para Agustín Rossi, quien intentó despejar y la pelota rebotó en la espalda de Keno y pasó cerca del arco del Xeneize.

Con el correr de la priemra etapa, Boca empezó a sortear esa primera línea de presión y se sintió más cómodo en el encuentro, volcando el juego en la izquierda, donde aparecieron las proyecciones de Mas y la gambeta vertiginosa de Pavón, que a los 11 minutos generó una chance clara en la que combinó finta y remate: tapó Jailson.


Por si fuera poco, a los 23, forzó la falta sobre un costado del área. Y se hizo cargo del tiro libre, que rozó en el travesaño.

Un detalle táctico de Guillermo Barros Schelotto: volcó a Pablo Pérez sobre la izquierda con doble función: contener la subida de Keno, destacado en el juego en Brasil, y al mismo tiempo mantenerse cerca del dúo Mas-Pavón, la vía de ataque más confiable.

Pero Keno advirtió que por su sector no iban a prosperar sus intentos, y se empezó a mover por todo el frente de ataque. Y, a los 39 minutos, cuando hacía un buen rato que Palmeiras no atacaba, apareció como centrodelantero para, de cabeza, aprovechar un centro desde la derecha y poner el 1-0.

Un minuto después, Ábila desperdició una chance inmejorable para igualar el encuentro: Tevez trabó, Pavón cedió con precisión y Wanchope, sin marcas, en lugar de facturar, despejó.


El inicio del segundo tiempo lució calcado al los primeros minutos del partido. Otra vez Palmeiras bien plantado, aunque incluso manejando mejor la pelota, soltando los laterales. Y mucho más astuto en el aprovechamiento de los espacios.

Se salvó Magallán de la expulsión (estaba amonestado) por una falta a Lucas Lima que nació en una falla de Tevez. Y la visita lo tuvo en una contra furiosa, que Sebastián Pérez evitó con un cierre prodigioso.


Boca, en tanto, continuó siendo peligroso desde los pies de Pavón, que hizo valer su capacidad en el mano a mano. Y que cuando no logró pasar (o lo veía complicado), probó desde afuera del área.


Otra vez, paulatinamente, el Xeneize fue recuperando el control territorial y del juego. Y sucedió lo mismo que en la etapa inicial: Palmeiras retrocedió. Pablo Pérez casi convirtió tras un enganche elegante, Pavón obligó a Jailson a usar las alas y volar para desviar un tiro con su sello.


Pavón enganchó para su perfil y sacó un gran derechazo pero tuvo una gran respuesta de Jaílson, que la mandó al córner.


Sin embargo, Boca fue un anfitrión generoso con el Verdao. Agustín Rossi salió apurado de cabeza y quedó a mitad de camino, los defensores no rechazaron en dos oportunidades y Lucas Lima agradeció el presente: 2-0.

Los dos goles de distancia inocularon nerviosismo en el dueño de casa. Que fue por empuje, por necesidad, pero sin luces. Palmeiras cerró el partido con el oficio de sus hombres más experimentados. Y dejó con dudas a Boca, que de todas maneras mantiene sus chances intactas de avanzar a la siguiente fase. Y el domingo, en La Plata, si Godoy Cruz no vence a San Martín de San Juan, puede consagrarse campeón en la Superliga. Una interesante motivación para luego buscar la recuperación en la Libertadores.

-----------------------------------
Atlético Tucumán

Atlético Tucumán goleó a The Strongest y alimentó el sueño de llegar a los octavos de final
Con tantos de Leandro Díaz, Gervasio Núñez y el "Pulga" Rodríguez el "Decano" se impuso 2 a 0. Los de Zielinski llegaron a los 6 puntos y en la próxima fecha recibirá a Peñarol


Luego de la histórica victoria conseguida en La Paz, Atlético Tucumán recibió a The Strongest con la misión de revalidar su remontada y soñar con la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido se presentó con una tendencia clara: el Decano buscó adueñarse del pleito con el juego asociado de Aliendro, Gervasio Núñez y el Pulga Rodríguez, mientras que el combinado boliviano optó por refugiarse en la zona de Caballero para salir de contragolpe.

En este marco, el que tuvo la primera acción clara para abrir el marcador fue el equipo de César Farías. A través de un tiro libre ejecutado por Escobar, un desvío en Leandro Díaz desacomodó a Augusto Batalla y la pelota se fue a centímetros del palo. Fue un aviso que generó preocupación en Ricardo Zielinski.

La angustia local continuó cuando Escobar habilitó a Bejarano con un exquisito pase entre los centrales. Solo por la rápida salida del ex arquero de River la acción no terminó en gol. Una vez más el hombre con pasado en la Selección Sub 20 demostró estar a la altura defendiendo los colores del Decano.

Sin embargo, fue Leandro Díaz quien llegó a la red cuando el cronómetro marcaba la media hora. Una notable asistencia de Leyes le permitió al ex Lanús resolver en el mano a mano con un disparo rasante. A pesar de las dificultades que entregaba el terreno de juego, el delantero no dudó e hizo delirar a 30.000 almas que colmaron el José Fierro.

Antes de llegar al descanso Atlético Tucumán logró extender la diferencia para llegar a los vestuarios con una sonrisa. La triangulación perfecta que concluyó con el centro de Acosta y la pirueta de Gervasio Núñez significó un golazo que selló el 2 a 0. En el norte había fiesta e ilusión.

En el complemento el dueño de casa se encargó de manejar los tiempos del encuentro para mantener la ventaja y garantizar el triunfo. La obra interpretada por Fabio Álvarez, Melo y el Pulga Rodríguez concretó el espectáculo norteño para transformar la victoria por goleada. Con los 3 puntos adquiridos, el Decano llegó a las 6 unidades y alimentó sus esperanzas de clasificar a los octavos de final.

Un resultado favorable para el elenco argentino sería que mañana Libertad le gane a Peñarol para mantener la distancia de 3 sobre The Strongest y el Carbonero, dado que en su próximo compromiso, los de Zielinski recibirán a los uruguayos y en ese duelo podría firmar su boleto a la siguiente fase.

-------------------------------------
ESTUDIANTES

Estudiantes perdió con Santos en San Pablo por la Copa Libertadores
Muchos errores para una noche
El conjunto platense cometió serias desatenciones en el aspecto defensivo y eso le terminó costando muy caro. Los goles de los brasileños fueron convertidos por Gabriel, al final del primer tiempo, y Verissimo, al inicio del segundo.
Los brasileños no fallaron cuando tuvieron las ocasiones para convertir.


Estudiantes sigue sin encontrar el rumbo también en el plano internacional, y la derrota de anoche ante Santos complica su objetivo de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El conjunto platense, de los últimos siete partidos, perdió cinco, empató uno, y sólo ganó uno. Con este panorama, el cierre del primer semestre del año puede marcar el final del ciclo de Lucas Bernardi, ya que el equipo no encuentra respuestas ante la adversidad. Cuando comienza un partido en desventaja, le cuesta mucho poder revertir el resultado, y en la mayoría de las ocasiones termina perdiendo ante el rival de turno.

El partido de ayer fue definido por los brasileños en seis minutos. A los 43 del primer tiempo, Gabriel se escapó por la derecha, aprovechando la mala posición en la que habían quedado los defensores de Estudiantes, y definió el contrataque con un remate cruzado al palo derecho de Andújar. La falta de atención continuó en el equipo visitante al inicio de la segunda parte, y en una acción detenida el Santos aumentó la ventaja: Verissimo se elevó en el área, sin marca, y cruzó el cabezazo para ubicar la pelota al lado del palo izquierdo del arquero. El técnico Bernardi intentó la reacción con los ingresos de Lattanzio y Gómez, pero el circuito ofensivo del equipo siguió sin poder conectar entre los principales protagonistas.

Santos aprovechó la desesperación del equipo platense, e hizo circular la pelota de manera lateral para sacar ventaja con alguna distracción de los jugadores dirigidos por Bernardi. Inclusive, estuvo cerca de convertir el tercer gol, pero la intervención de Andújar lo pudo evitar.

Estudiantes no tendrá ningún compromiso el fin de semana, debido a que fue postergado su encuentro con River para el 10 de mayo. Tal vez, sea una buena oportunidad para que los jugadores puedan meditar cuál es el camino correcto que lo pueda volver a reencontrar con el éxito.

-------------------------------------
RIVER
"Si podía hacía siete cambios"
LIBERTADORES / EMELEC 0 - RIVER 1
El Pulpo Armani
River no jugó bien pero se trajo tres puntos vitales de Ecuador. Otra vez, el arquero fue fundamental para el triunfo del equipo de Gallardo sobre Emelec. El 1-0 fue de Pinola.

"Si podía hacía siete cambios"
Armani suma méritos
¿Cómo están los argentinos en la Copa?
Tres puntos con gusto a Armani. Tres puntos de oro. Tres puntos que se festejan. Tres puntos que lo reacomodan en el grupo de la Copa Libertadores. Tres puntos que no disimulan el flojo nivel del equipo. River no jugó bien, pero le ganó a Emelec en Ecuador por 1 a 0 con un gol de Pinola y el buen trabajo, una vez más, de un arquero que parece impasable.

Emelec pensó que podía arrinconarlo por la inercia de ser local. Pero el equipo ecuatoriano se mostraba muy tibio, sin picante y River le cortaba rápido la ilusión de crear juego. El tema es que cuando el equipo de Gallardo tenía la pelota las imprecisiones se sumaban de manera insólita. Porque no se puede entender que el Pity Martínez y Nacho Fernández tuvieran tan poca efectividad en el pase. La conexión entonces con Pratto y Borré se complicaba.

River no aprovechaba y Emelec se empezó a animar. Sin ideas claras, pero con un mano a mano de De Jesús parecía que podía romper el empate. Claro que el delantero no tuvo muchas luces y encima se chocó con esa pared llamada Armani. Sostenido con un arquero así, el equipo se volvió a animar y cuando los volantes y los delanteros se chocaban para no definir, apareció el cabezazo de Pinola.

--------------------------------------
RACING
LIBERTADORES / RACING 4 - VASCO DA GAMA 0
De alta Gama
Racing le dio una paliza al Vasco: le metió cuatro en el Cilindro y se mantiene como líder de su grupo. ¿Los autores de los goles? Centurión, Lautaro, Zaracho y Licha López, que desperdició dos penales.
Publicado el 19-04-2018
4 - 0 Finalizado

"Me gustaría retirarme en Racing"
Ficha del Partido
Es imposible negar que Racing cada día saca más chapa en la Copa Libertadores. Es que el equipo del Chacho Coudet, que acumulaba cuatro puntos en su grupo, pasó por arriba al Vasco da Gama con un contundente 4-0 en el Cilindro y demostró que está para grandes cosas. La victoria de La Academia llegó por medio de los goles de Ricardo Centurión, Lautaro Martínez , Lisandro López y Matías Zaracho, la figura del partido. Con este resultado, el equipo de Avellaneda se mantiene en la cima de su zona y el 26 de abril se volverá a ver con el Vasco en Río de Janeiro.


Muy positivos fueron los primeros minutos de la Acadé, con un buen juego colectivo cerca del área del Vasco. Después de algunas llegadas de riesgo, Centurión puso en ventaja al equipo local. Seis minutos pasaron para que apareciera Lautaro Martínez, que puso el 2-0 en la segunda clara que tuvo en el partido. Licha López, el otro integrante del tridente ofensivo, no tuvo tanta suerte en la mitad inicial: Martín Silva le atajó un penal cuando todavía estaban en cero y luego otro antes de que se fueran al descanso.

La tónica se mantuvo cuando volvieron de los vestuarios, con un gran nivel de Zaracho. Es que el volante ofensivo, que había armado las dos jugadas previas a los tantos de Racing, puso el tercero tras una buena corrida. La alegría fue completa cuando Licha, luego de que el árbitro Ulises Mereles marcara una nueva pena máxima, se desahogara con su primero tanto en la Copa.

-----------------------------------------
BOCA

A veces los empates suenan a poco, pero este 1-1 de Boca en Brasil contra Palmeiras se festeja. Y mucho. Porque el equipo hizo un buen partido, porque los brasileños no hicieron pesar nunca su localía, porque Goltz se afirmó atrás, porque se empató sobre el final y porque Tevez tuvo festejo doble: volvió tras la lesión y metió el gol de la igualdad.

Palmeiras nunca lo pudo someter a Boca. Esa sensación de poderío de los brasileños cuando juegan de local, no pasó. Es más, debió jugar con uno menos por una patadón de Felipe Melo a Wanchope. El equipo de Guillermo mantuvo el partido donde prefería jugarlo. Con la solidez desde el fondo de Goltz, no sufrió en todo el primer tiempo mientras arriba, Wanchope aguantaba todas y Pavón amenazaba con su velocidad.

Boca no salió nunca como loco. Mantuvo a los laterales bastante contenidos y fue llevando el partido en paz. El ingreso de Carlitos Tevez luego de la lesión era de por sí una buena noticia. Palmeiras atacaba un poco más pero seguía sin profundidad. Daba la sensación de que el 0 a 0 estaba cantado pero...

Pero no estaba en el cálculo de nadie que Jara tuviera esa pifia y que Palmeiras sumara dos pases seguidos en ataque, algo que no había conseguido en toda la noche. El gol de Keno parecía un golpe de nocaut. Ni el más fanático pensaba que había tiempo para más. Sólo restaba el descuento.

Y Carlitos se puso la pilcha de 9, siguió la corrida de Pavón como goleador-goleador. Llegó el centro desde la izquierda y Tevez metió su gol más importante en Boca desde aquel superclásico con River en el 2016. La explosión tenía sus razones: el Apache había hecho justicia.
-----------------------------------------
ESTUDIANTES

Estudiantes perdió anoche contra Santos
Otra vez su falta de definición le jugó una mala pasada al equipo de Lucas Bernardi. El arquero del Peixe, Vanderlei, se transformó en una verdadera muralla.

Estudiantes perdió anoche contra Santos
Estudiantes recibió un duro golpe por el grupo 6 de la Copa Libertadores. Como local perdió 1-0 contra Santos culpa de un mal cierre en una contra y por haber fallado no menos de diez situaciones de gol en el área rival. No mereció perder, pero al fútbol se gana con goles y este equipo no sabe hacerlos. Así complicó sus chances de avanzar a los octavos, el único objetivo que le queda en este semestre.

Fue tan endemoniada la noche que perdió hasta su mística copera: no pudo hacer valer la localía (después de once victorias consecutivas en ese estadio perdió por primera vez), le cobraron un gol en claro off side, rompió la cábala de usar el banco de suplentes de la derecha y la visita manejó los tiempos del partido. No pareció un partido de Copa con el Pincha como protagonista. Sin dudas, de sus peores versiones.

En los primeros 45 Estudiantes le generó cinco situaciones claras de gol a un rival que vino hasta Buenos Aires a defender el empate pero sin convicción fuerte para la defensa. Se lo vio un equipo muy rápido, interesante de mitad de cancha hacia adelante pero con dudas a la hora de defender. Aun así el equipo de Bernardi no pudo hacerle un gol.

A los 12 minutos Lucas Melano casi conecta por el segundo palo un buen centro pasado de Facundo Sánchez, el jugador más claro en ofensiva de Estudiantes, que desbordó por la derecha. Del córner llegó una jugada bien clara: Jonatan Schunke ganó de cabeza y Vanderlei salvó porque estiró su brazo izquierdo. Era gol que el destino (y el arquero) no quisieron.

Cuando ese primer tanto estaba al caer, una contra de la visita desnudó lo mal parado que estaba el Pincha, en buena parte por el error de lectura del técnico, que no puso un mediocampo ni de marca ni manejo. Eduardo Sasha se llevó la pelota de área a área, Iván Gómez y Campi fallaron en sus cruces y ante la salida de Mariano Andújar remató al arco. La pelota pegó en el poste derecho y en el rebote Arthur Gomes la mandó al gol. ¿El detalle? Estaba un metro adelantado. Fallo grosero del árbitro Roddy Zambrano y del asistente 1 Christian Lescano. Increíble que una terna tan amateur dirija esta competencia. Gol de la visita cuando el reloj marcaba 18 minutos.

Le llevó un tiempo al Pincha recuperarse de esa desventaja. Pero con el correr de los minutos volvió a acercarse hasta el arco rival. Primero Lucas Melano erró un mano a mano y a los 43 Juan Otero le pifió a la pelota dentro del área, tras buena asistencia de cabeza de Sánchez. Sólo porque es un equipo que no sabe hacer goles Estudiantes se fue al vestuario 0-1. Ah, y debió agradecer que no recibió otro gol, porque en un avance colectivo Jean Mota erró de manera increíble debajo de los tres postes.

En el complemento las cosas no cambiaron demasiado, ya que la visita siguió refugiado en su campo y Estudiantes tuvo pelota y dominio, pero siempre mostrando arriba de la mesa que no sabe cómo convertir goles. Cuando pisa el área rival se le nubla la vista y es sorprendente cómo termina cada jugada. Por eso no sorprendió que a los 15 minutos Carlo Lattanzio desperdiciara un gol casi dentro del árco. No le pudo pegar fuerte a la pelota y el arquero Vanderlei la rechazó al córner.

Más adelante fue Melano el protagonista de otra jugada fallida. Llegó a posición de gol y le pegó fuerte al arco, pero justo al lugar donde estaba el arquero, que en dos tiempos controló el peligro.

La última fue increíble. En el área chica, cerca del final ni Pavone ni Otero pudieron pegarle a la pelota, que débilmente fue hasta las manos de Vanderlei, a esa altura más figura del partido que Maradona contra los ingleses en el ‘86.

Final y derrota de Estudiantes, que de la noche a la mañana pasó de liderar el grupo a quedar con luz amarilla de cara a su clasificación. Porque ahora lo esperan dos partidos como visitante y, a juzgar por este presente, le será difícil salir bien parado. Primero deberá recuperar a Rodrigo Braña (imprescindible), luego mejorar individualmente a algunos jugadores (Giménez no puede jugar más con este nivel) y por último hacer un trabajo en el Country para ver de qué manera se puede meter la pelota dentro del arco. De lo contrario será otra Libertadores en la cual se despide en primera ronda.
-------------------------------------------
RIVER

El Millonario fue superior a Independiente Santa Fe, pero careció de efectividad en los últimos metros, renegó con las interrupciones que hubo durante todo el partido e igualó 0-0. De esa manera, no pudo alcanzar a Flamengo, líder con cuatro unidades.

El punto obtenido en Río de Janeiro perdió valor esta noche. Por delante hay cuatro partidos más, aunque el empate sin goles de hoy resultó insuficiente para las aspiraciones de River porque necesitaba ganar en el Monumental. Un triunfo era indispensable para alcanzar a Flamengo en la cima del Grupo D y poco a poco empezar a encaminar la posible clasificación a octavos de final.

Sin embargo, River careció de las herramientas necesarias para quedarse con la victoria. El principal problema estuvo en los últimos metros, donde faltó puntería en las pocas situaciones generadas, así como elaboración a la hora de quebrar la fuerte defensa de Independiente Santa Fe. No hubo pase fino para lastimar, a excepción de una maniobra brillante del ingresado Juan Fernando Quintero que encontró la definición de Lucas Pratto y la aparición salvadora de un defensor rival.

Más allá de las falencias para desarmar a un adversario duro, inteligente y siempre bien parado (relegó el 4-3-3 habitual, dándole lugar a un 4-4-2 compacto), River fue impreciso en el pase profundo capaz de derrumbar la resistencia visitante. El desequilibrio individual también brilló por su ausencia, entonces los caminos se dificultaron demasiado y ni siquiera la pelota parada aportó soluciones porque cada centro era inútil por la estatura de los colombianos y, para colmo, hubo envíos sin el veneno necesario.

Con pocas situaciones de gol a favor, la media distancia fue un atajo tentador. Quintero y Rodrigo Mora hicieron revolcar al arquero Robinson Zapata, mientras que otros intentos fueron bloqueados en el camino o impactaron en la barrera cuando se trató de un tiro libre. Santa Fe apostó a la velocidad de sus atacantes para el contragolpe, a las acciones a balón detenido y a un eventual error del fondo de River, también firme. Pese a ello, Franco Armani estuvo rápido para salir y anticiparse, así como en los centros y en una chance de William Tesillo. Hubiera sido muy injusta una caída, aunque el punto hoy tampoco representa mucho. ¡A recuperar unidades contra Emelec!

-----------------------------------------
BOCA

Copa Libertadores: Boca le ganó a Junior en la Bombonera con un gol de Cristian Pavón

Estadio: Alberto José Armando (La Bombonera) | Árbitro: Ulises Mereles
Pablo Lisotto

Boca ganó un partido típico de Copa Libertadores . Luchado. Trabajo. Pensado. En tiempos en los que se cuestiona si juega bien o mal, lindo o feo, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto se focaliza y sólo piensa en ganar con una búsqueda constante e intensa.

Frente al ordenado Junior contó con la lucidez de Pablo Pérez , que tejió los hilos en el medio campo, y el extraordinario presente de Cristian Pavón , quien parece empeñado en romper todas las marcas posibles en cuanto a partidos consecutivos: ya lleva 62. No es casual que ambos hayan sido los protagonistas en la jugada del gol que abrió un partido cerrado. Pérez clarificó hacia su izquierda, Emmanuel Mas, de muy buena tarea, abrió para Pavón y el Nº 7 se hamacó hacia su derecha para, desde el ángulo del área, definir con un remate junto al palo izquierdo de Viera.

Lo de Pavón ya no sorprende. Él sabe que cada partido que juega es un casillero más que avanza rumbo al premio mayor: jugar el Mundial de Rusia. A fuerza de una velocidad todo terreno y gol, su nombre parece leerse cada vez con mayor nitidez en la lista de Jorge Sampaoli.

El de anoche era un examen fundamental para Boca. La Copa Libertadores 2018 es una de las más difíciles de los últimos años, con 15 de los 24 campeones de América en competencia. Y si bien la igualdad sin goles en Perú, frente a Alianza Lima, no había sido un mal resultado, era fundamental para las ambiciones xeneizes quedarse con los tres puntos en la Bombonera. Sobre todo porque el equipo acumulaba casi dos años y cinco partidos de Libertadores sin triunfos (dos 1-1 frente a Nacional, por los cuartos de final de 2016, las dos derrotas ante Independiente del Valle y el 0-0 de este año en Perú).

Además, el próximo miércoles Boca deberá visitar San Pablo para enfrentar a Palmeiras, que después de golear en el debut a Junior por 3 a 0, en Barranquilla, anteanoche derrotó 2 a 0 al conjunto peruano y se afianzó como el líder del Grupo H. Dos partidos jugados, dos ganados, cinco goles a favor y ninguno en contra. No sólo eso: una semana después, el miércoles 18, el conjunto azul y oro recibirá a Palmeiras, en lo que promete ser un partido clave para el desenlace del grupo. La victoria frente a Junior permite viajar a Brasil con más tranquilidad.

La gente también jugó. Pasó de la efervescencia inicial (incluido el canto del feliz cumpleaños a la institución) al nerviosismo, con el "esta noche, cueste lo que cueste"). La figura de Teófilo Gutiérrez fue el blanco elegido por los hinchas locales para descargar toda su furia. El delantero colombiano se destaca tanto por su buen nivel como por su afición a la provocación. Lejos de esconderse, Teo es de esos futbolistas que se agrandan cuando lo hostigan. El abucheo fue total desde temprano. Primero cuando la voz del estadio lo nombró en la formación visitante, luego durante la entrada en calor, y finalmente cuando fue reemplazado por Jonatan Alvez.


Apenas un puñado de semanas parecen separar a la institución de la Ribera de una nueva vuelta olímpica. De su estrella número 67. De un bicampeonato, que no lograba desde aquel combo Apertura 2005/Clausura 2006, con Alfio Basile como DT. Es el líder del torneo argentino desde hace casi 500 días (480). Y en ese rubro ya superó un récord establecido por Carlos Bianchi (39 fechas consecutivas en la cima).

Sin embargo, todo Boca late más fuerte cuando lo que está en juego es la Copa Libertadores. Los futbolistas, el entrenador de turno, la dirigencia y los hinchas sienten un cosquilleo inigualable cada vez que la Bombonera se ilumina para una cita continental. El sueño de levantar la séptima Copa se convirtió en obsesión. Incluso, algunos creen que es una obligación. Que es vuelta olímpica o frustración.

En medio de esa histeria, Boca dio un paso importante rumbo a los octavos de final. Y aunque se le siga discutiendo su nivel de juego, y el penal malogrado por Wanchope Ábila le dejó la incertidumbre hasta el final, los resultados suelen acallar críticas. Boca sólo se concentra en ganar. Y lo está consiguiendo

-----------------------------------------
INDEPENDIENTE

Triunfo de oro
Independiente le ganó 1 a 0 a Millonarios con gol de Benítez y quedó bien instalado para pelear la clasificación a octavos de final. El Rojo tuvo un buen primer tiempo y perdió intensidad en el segundo.

El Rojo sigue bien aspectado, con su fútbol instalado, de velocidad, precisión y posesión de pelota. No dio su mejor versión ante Millonarios, aunque el 1 a 0 estuvo bien justificado porque marcó diferencia en el juego. Sobre todo en el primer tiempo, cayó en el segundo aunque suele pasar y es casi previsible que eso le suceda a un equipo que tiene adoptado un sistema que genera desgaste.

El 1 a 0 de Benítez, una jugada con el sello made in Holan por la forma en el que el Rojo le generó la chance al jugador, fue justificado y hasta previsible por la superioridad que mostraba el local en esos momentos. Hubo más del Rojo, con las buenas proyecciones de Sánchez Miño, algunas de Bustos, la calidad conocida de Maxi Meza, con arranques que se ven venir y los rivales no pueden prevenir.

Independiente sostuvo la ventaja en el segundo tiempo básicamente porque su defensa estuvo sólida tanto en el juego aéreo como en el anticipo por abajo. Además, Millonarios no tuvo el ímpetu y la precisión necesarias para romper la resistencia roja. Eso no quita que el hincha del Rojo estuvo rogando por el final del referí uruguayo Leodán González, bien en lo técnico pero mal en lo disciplinario.

Para Independiente fue su cuatro triunfo al hilo: Banfield, San Martín de San Juan y Argentinos habían sido los previos. Ahora depende de sí mismo para armar su camino en la Copa: ganar los dos de local, Corinthians y Deportivo Lara, le puede facilitar mucho la clasificación.
-----------------------------------------
Defensa y Justicia

El Halcón goleó y eliminó a América en Cali
Kuki Márquez abrió el marcador de tiro libre.

Defensa y Justicia dio el ejemplo en el mítico estadio Pascual Guerrero, de Colombia, donde apabulló futbolísticamente a un grande del continente como América, de Cali, algo que ya había hecho en la ida en Florencio Varela pese a perder por 1 a 0, pero que esta vez tradujo en el marcador con un triunfo por 3 a 0 que lo catapultó a la segunda fase dela Copa Sudamericana.

El "Halcón" ya había hecho historia en la edición del año pasado de este certamen cuando eliminó también en esta instancia a otro grande como San Pablo y en otro de los grandes escenarios sudamericanos como el estadio Morumbí, pero lo meritorio en ambos casos fue que las clasificaciones llegaron porque salió siempre a ganar, de local y de visitante de la misma manera, pero con el plus de hacerlo jugando siempre con la pelota.

Es que pese a su modestia institucional, desde los tiempos de Diego Cocca para acá, pasando por Ariel Holan y Sebastián Becaccece, con el que justamente eliminó a San Pablo, el conjunto de Florencio Varela es uno de los exponentes del fútbol bien jugado más importantes de Argentina, aún al margen delos resultados.

Y esto quedó demostrado palmariamente en esta jornada en Cali, después de un cotejo de ida en el que no pudo concretar ninguna de la decena de situaciones de gol que creó, tal fue su superioridad sobre los colombianos hace 15 días. Es que en la noche del jueves el conjunto dirigido por Juan Pablo Vojvoda se plantó en el Pascual Guerrero como si estuviera estuviera en Florencio Varela, y le manejó la pelota al conjunto caleño de punta a punta.

Lo que sucedió a diferencia del primer encuentro fue que ya a los 13 minutos pudo ponerse en ventaja con un espléndido tiro libre de Fernando Márquez para emparejar la serie en el marcador. Pero no conforme con esto el "Halcón" fue por más, y eso se tradujo en un acentuado dominio a partir del comienzo mismo del segundo tiempo, cuando el partido pasó a jugarse definitivamente en terreno del América.

Y las que no habían entrado en Buenos Aires esta vez fueron todas adentro, como por ejemplo el contundente remate desde unos 30 metros del volante Leonel Miranda cuando el minutero pisaba los 20 minutos y su remate se coló arriba, sobre el cuerpo estirado del arquero Carlos Bejarano.

Y cuando todo podía indicar que a los de camiseta amarilla y verde no les venía nada mal especular un poco con el resultado que los depositaba directamente en la segunda fase de la competencia para la que ya están clasificados sus compatriotas Banfield (llegó desde la Libertadores), Lanús y Colón, otra vez Defensa y Justicia rompió el molde y salió a rematar la faena.

De hecho un delantero ingresado promediando la etapa final como Nicolás Fernández, hermano de Brian y Leandro (el de Independiente), fue quien a falta de siete minutos marcó el tercer tanto y redondeó un ejemplo digno de imitar por muchos equipos argentinos. Y esto no tiene solamente que ver con su expresión de juego, sino también con una coherencia dirigencial para ir incorporando entrenadores que comulgan con una misma línea de juego, tal el caso de los nombrados precedentemente.

Por eso Defensa y Justicia tiene lo que se merece. Ni más ni menos. En el último partido de la semana de esta primera fase de Copa Sudamericana el conjunto peruano de Sport Huancayo eliminó a Unión Española, de Chile, que dirige el argentino Martín Palermo, al vencerlo por 3-0, luego de empatar sin goles en la ida en Santiago.

-----------------------------------------
Boca

Alianza 0-0 Boca: goles, resumen y resultado
El cuadro de Guillermo no pudo ganar en su estreno en la Libertadores a pesar de disponer de las ocasiones más claras en un duelo nivelado.

Boca Juniors igualó sin goles frente a Alianza Lima , en Perú, en el debut de ambos equipos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores .

El partido fue entretenido y el equipo de la Ribera contó con las chances más claras para marcar, pero el palo le dijo que no a Carlos Tevez en la primera etapa, y el travesasaño se lo negó a Edwin Cardona en la parte final.

La próxima presentación del conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto en el torneo continental será el miércoles 4 de abril, en la Bombonera, cuando reciba al Junior de Barranquilla, con Teo Gutiérrez en sus filas.

----------------------------------------------------------
Independiente

Paso en falso de Independiente en su regreso a la Copa
Deportivo Lara le ganó 1-0 en Barquisimeto. El equipo de Avellaneda no jugaba la Libertadores desde 2011.

Esperó este momento durante siete años. Pese a ganarla siete veces, la Copa Libertadores se había mantenido alejada de Independiente desde 2011. En Venezuela, el equipo de Avellaneda regresó a la competencia que más le gusta pero Deportivo Lara le dio un mazazo en el estadio Metropolitano de Barquisimeto.

En un campo de juego muy dañado, Independiente no hizo pie. Intentó ser el dueño de la pelota pero el que consiguió desnivelar el partido fue el local, tras aprovecharse de una última línea que no reaccionó a tiempo.

A los 11 minutos, en su primer tiro al arco, el subcampeón venezolano encontró el gol cuando Soto desbordó por la derecha y mandó el centro. Juan Falcón se pasó y la pelota le quedó a Carlos Sierra, quien apareció solo en el segundo palo para anotar el 1-0.

El equipo de Holan reaccionó con un remate de Meza y otro de Domingo pero tuvo quizás la mejor oportunidad de conseguir el empate cuando Gaibor, debajo del arco, cabeceó por arriba del travesaño.

Inmediatamente después, todo antes de la media hora, Martín Benítez disparó desde la medialuna y obligó a una gran atajada al arquero Salazar.

En el segundo tiempo, los dos tuvieron sus chances. Tanto Salazar como Campaña, los arqueros de Deportivo Lara e Independiente, se destacaron y evitaron más goles en un pobre partido. La última fue del local: en una contra que pudo ser determinante, Falcón falló en el mano a mano, estrelló su zurdazo en el travesaño y se perdió el segundo.
-----------------------------------------------------------
RIVER

Con un golazo en el final, River rescató un empate en Brasil
Fue 2-2 ante Flamengo por el debut del Grupo D. Camilo Mayada, con un bombazo desde afuera del área, puso la igualdad cuando el partido parecía perdido.

Parecía que otra vez se repetía la misma historia. Que una nueva derrota se encadenaba en el presente oscuro de River. Hasta que llegó el alivio con un bombazo. Hasta que en el final del partido cuando Marcelo Gallardo ya había tirado todo a la cancha el que se animó fue Camilo Mayada y probó desde afuera del área. El derechazo potente del uruguayo se clavó abajo, contra el palo y desató el desahogo de todo River

Es un alivio para el conjunto millonario. Su primer paso en la Libertadores no fue en falso: el 2-2 ante Flamengo como visitante por el inicio del grupo D llega justo para calmar la crisis y empezar la Copa con nuevas energías.

En el arranque del partido los dos equipos eligieron medirse y no arriesgar más de la cuenta. River fue un prolijo 4-4-2, con el uruguayo De la Cruz como mediocampista por izquierda, cerrando la línea que armaban Enzo Pérez, en la derecha y Ponzio-Zuculini en el centro.

Con un golazo en el final, River rescató un empate en Brasil
La salida de los equipos a la cancha, en un estadio Nilton Santos sin público. REUTERS

Estaba clara la premisa de los de Marcelo Gallardo: construir de atrás hacia adelante, con paciencia. Y apostar a ataques con combinaciones largas, muchos pases para llegar hasta el arco rival y tratar de conectar con Mora o Pratto.

Y en ese contexto de ritmo cansino y tácticas cerradas, Flamengo tampoco lograba escaparle al libreto y generar peligro. La primera atajada de Armani llegó a los 26 minutos tras un giro de Dourado que sacó un zurdazo potente, pero fue al medio y quedó en manos del arquero.

River hacía bien un aparte del plan: defender, no dejar huecos para que pudiera aprovechar Diego, el enganche del local, e iniciar un ataque prolijo. Pero le faltaba todo el resto: no podía romper líneas hacia adelante. No tenía un jugador que se hiciera manija en la zona de riesgo ya que De la Cruz no pesa como el DT pretende.

A los 40 minutos, una pelota parada del local y un centro bombeado que parecía no llegar peligro derivó en un error del árbitro peruano Michael Espinoza quien debió haber cobrado penal para Flamengo tras un cabezazo al medio de Réver que pegó en la mano de Zuculini. El mediocampista saltó a pelear por la pelota dividida pero extendió demasiado su brazo y cortó el pase al medio.

La única chance peligrosa de River en la primera mitad llegó en la última bola con un tiro libre de Rodrigo Mora desde 30 metros que sacó el arquero Diego Alves.

Todo lo que no había pasado en la primera parte ocurrió en un par de minutos en el arranque del complemento. De área a área.

Del penal infantil de Ponzio a Diego que Dourado convirtió en el 1-0 de Flamengo. A la respuesta inmediata de River con el gol de cabeza de Mora (estaba un paso adelantado) tras un centro perfecto de De la Cruz.

Desde ahí empezó un nuevo partido, menos esquemático y más fluido. River ya no podía mantener la concentración de los primeros minutos y Flamengo empezó a ganar las espaldas de Ponzio y Zuculini. El ex Racing nuevamente no convenció ya que no aportó ni marca ni dinámica en el medio.

El segundo de Flamengo llegó tras una siesta de Martínez Quarta. No salió ni se quedó el zaguero de River. Vio cómo pasaba sobre su cabeza un pase bombeado para Everton y se quedó quieto.

El resto fue una definición genial del delantero. La bajó con clase y definió cruzado, contra el poste derecho de Armani.

Parecía que sería un golpe de nocaut para un River que luce débil y poco resistente.

Recién con la derrota Gallardo movió el banco e hizo ingresar a Nacho Scocco y a Juan Quintero. Y más tarde a Camilo Mayada, que volvió a jugar la Libertadores tras la sanción por doping y sería el héroe.

El bombazo de Mayada rescató a River. Lo alivia. Es el volver a empezar que pretendía Marcelo Gallardo. Un punto y seguido tan necesario para salir del laberinto.
------------------------------------------------------
RACING

La noche de Lautaro Martínez: hizo tres goles y Racing derrotó a Cruzeiro
El delantero fue la gran figura del 4-2 en Avellaneda.

Racing tuvo un inicio con toda la furia en la Copa Libertadores. En Avellaneda no jugó su mejor partido, pero contó con un Lautaro Martínez imparable y venció al Cruzeiro por 4-2. El delantero de 20 años hizo tres goles, ante la mirada de Jorge Sampaoli, y la gente pidió la Selección para él. Augusto Solari marcó el otro tanto de la Academia, que llegó a cinco victorias consecutivas. Eduardo Coudet no pudo estar en el banco por una suspensión.

Salió mejor plantado el conjunto brasileño. Se paró bien arriba y obligó a Racing a pararse unos metros más atrás. La Academia igualmente intentó presionar alto desde el arranque.

La primera clara la tuvo el equipo de Belo Horizonte con un centro cruzado que no llegó a conectar ningún hombre de azul. Y cuando respondió Racing llegó el primer gol del partido. A los 13, Neri Cardozo tiró un centro llovido en un tiro libre y Martínez apareció sin marca para descolocar al arquero Rafael: 1-0 y fiesta en el Cilindro.

Sintió el golpe el equipo visitante, pero cuando pudo reaccionar se las ingenió para empatar el encuentro. A los 30, Egidio tiró un centro perfecto y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta cabeceó entrando por el segundo palo después de ganarle a su marcador Alejandro Donatti.

Después del empate Racing la pasó realmente mal. Especialmente un minuto más tarde del gol brasileño. Primero, Juan Musso le tapó una pelota a Rafael Sobis, en la jugada siguiente Rafinha reventó el travesaño y otra vez Musso le tapó el gol a Sobis.

Una vez que pasó el susto, Lautaro hizo lo que mejor sabe. En un tiro libre dudoso, el delantero peleó una pelota dentro del área y definió para marcar el 2-1 de la Academia.

Salió con todo el Cruzeiro a jugar el segundo tiempo y arrinconó a Racing. Incluso tuvo la chance del empate tras un fallo de Soto, que Rafinha intentó aprovechar: su remate, con el arquero vencido, se estrelló en el travesaño.

De esa incomodidad, Racing salió con su goleador. En una jugada aislada, otra vez de pelota parada, Lautaro Martínez se anticipó a la marca del defensor visitante y con su cabeza colocó la pelota junto al segundo palo cuando iban 18 minutos. Intratable el delantero de apenas 20 años que tiene destino de Mundial.

¿Se tranquilizó Racing después del tercero? No, porque Cruzeiro no le dio respiro y volvió a complicar. A los 25, Robinho ejecutó un tiro libre con excelencia y volvió a descontar para los de Mano Menezes.

Pero después de ese segundo gol el Cruzeiro se pinchó y la Academia lo iba a aprovechar. A los 32, Augusto Solari, recién ingresado, hizo una pared con Ricardo Centurión y terminó definiendo con un remate cruzado para meter el 4-2.

Sobre el cierre, Racing se quedó con un hombre menos por una fuerte patada de Renzo Saravia, quien vio la roja de manera directa.

----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
Ranking de países: los campeones de la Copa Libertadores

Hay un país que tiene muchos más títulos que todos los demás. Aquí recopilamos a todos los campeones de la Copa Libertadores:

Ecuador – 1 título – Liga Deportiva Universitaria de Quito, en 2008, la única conquista.

Chile – 1 título – Colo Colo en 1991, el único logro chileno.

Paraguay – 3 títulos – Olimpia, los tres (1979, 1990 y 2002).

Colombia – 3 títulos – Atlético Nacional en 1989 y 2016; Once Caldas en 2004.

Uruguay – 8 títulos – Peñarol, con cinco, y Nacional, con tres, acaparan todos los logros charrúas.

Brasil – 17 títulos – Sao Paulo y Santos (foto), los más campeones con tres conquistas cada uno. Cruzeiro, Gremio e Inter tienen dos. Palmeiras, Vasco Da Gama, Flamengo, Corinthians y Atlético Mineiro también la ganaron.

Argentina – 24 títulos – Independiente, con siete, el máximo ganador. Lo siguen Boca (6), Estudiantes (4), River (3), Racing (1), Argentinos (1), Vélez (1) y San Lorenzo (1).


volver

 Haga click sobre la miniatura para ver la imagen ampliada.



Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
marzo
D L M M J V S
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
River
Boca
San Lorenzo
Racing
Independien.

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos