Ejercicio
El papel de la respiración en el desarrollo de la resistencia

Por... Dr. Armando Vélez Laguna


Para asegurar un alto desarrollo de la actividad aeróbica del organismo, el grado de preparación del aparato respiratorio y la ejecución de una respiración correcta, tanto en reposo como durante el esfuerzo, tiene gran importancia. Se sabe que el aparato respiratorio se desarrolla morfofuncionalmente bajo influencia de ejercicios especiales. A la vez, con este desarrollo, tiene lugar también un perfeccionamiento de los de los procesos nerviosos que hacen que la respiración esté en concordancia con la intensidad de la actividad física.

La respiración tiene un papel especial en el caso de los esfuerzos de moderada, submáxima y gran intensidad, que involucran el desarrollo de la resistencia .Por esto, los jóvenes deben ser enseñados a respirar correcta y rítmicamente durante el esfuerzo. En el proceso respiratorio tiene mucha importancia la ejecución de la respiración plena e intensa, al principio un poco forzada conscientemente. Poco a poco, llegando a ser un componente de la acción motriz, no se necesitará darle una atención especial.

Para demostrar la importancia de la respiración durante un esfuerzo, N.G. Ozolin y K.M. Fetisova han realizado un experimento. Dos grupos de atletas principiantes ( 118 personas en total ) han corrido la distancia de 800 metros dos veces, a intervalo de una semana. En la segunda carrera, a uno de los grupos se le indicó que corriera con respiración activa, profunda, durante todo el recorrido. En este grupo el resultado mejoró en 13.5 segundos, mientras que el otro grupo de control sólo en 3 segundos.

Para educar la respiración debemos tomar en cuenta que la inspiración dura normalmente más que la respiración. En los principiantes se hace una inspiración cada 3-4 pasos y una espiración cada 2-3 pasos.
Al principio esta forma de espiración parece difícil, porque los músculos respiratorios se cansan rápidamente y también porque se tiene una sensación de quemazón en el trayecto de las vías respiratorias. Sí se repiten los ejercicios respiratorios los músculos llegan a ser más resistentes, favoreciendo una actividad respiratoria normal durante más tiempo y, al aumentar la capacidad de los pulmones, se asegura la respiración necesaria para la realización de los movimientos en condiciones normales.

Se debe dar una atención especial al modo en que respiran los alumnos durante las acciones motrices acíclicas, en especial en los juegos deportivos. Una respiración correcta se puede realizar utilizando ejercicios cíclicos durante los cuales se debe imponer y mantener una respiración rítmica importante.

Volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos