Ejercicios
Correr sobre Cesped o sobre Asfalto

A la hora de comenzar un plan de entrenamiento, muchos pensamos en salir a correr, dicha actividad es óptima para mejorar nuestra condición física, capacidad cardiovascular, procurar un gasto calórico y muchos demás beneficios, pero la pregunta es:
¿Sobre que superficie debo realizar dicha actividad física?, ¿sobre el césped o sobre es asfalto? ¿Qué es más seguro?

Correr es una actividad física llamada de alto impacto, dado que es una sumatoria de salticados unos tras otras, estos pequeños saltos producen stress y microtraumatismos sobre las articulaciones, tendones ligamentos etc. Entre los deportes y ejercicios de alto impacto se encuentran el Futbol, Hokey, Baloncesto, Voley entre muchísimos otros deportes, en la vereda de enfrente encontramos los ejercicios de bajo impacto, tales como natación, ciclismo, remo.

Ya tomando conciencia que el correr es un ejercicio de alto impacto debemos tomar los recaudos necesarios para que dicha actividad no sea nociva para nuestro organismo, ya que la idea es realizar ejercicio para sentirnos saludables y no para lesionarnos. Hay factores decisivos para evitar este tipo de microtraumatimos uno es el calzado a utilizar y otro es la elección de la superficie donde realizaremos dicha actividad, en este caso voy a hablar pura y exclusivamente sobre la superficie más conveniente para realizar este tipo de actividad física.

A mi entender la superficie que disminuye los inconvenientes de las actividades de alto impacto son los terrenos blandos, por ello recomiendo correr sobre el césped

Inconvenientes de superficies duras tales como asfalto

Estas superficies producen un mayor rebote, y menos amortiguación por lo tanto aumentaremos las posibilidades de lesionarnos y sufrir posibles tendinitis, (inflamación de los tendones), periostitis (inflamación del periostio, membrana que recubre los huesos), lesiones articulares etc.

Es muy importante mencionar que estos inconvenientes se acrecientan cuando el individuo tiene sobrepeso corporal, (algo muy habitual en quienes comienzan a realizar este tipo de actividad física en forma novata y desconocen estas cuestiones técnicas sobre la elección de la superficie a entrenar), dado que dicho sobrepeso aumenta más el riesgo de lesión debido a lo mencionado sobre los microtraumatismos, por dicha razón las personas con sobrepeso deben tener más cuidado aún de no realizar ejercicios sobre terrenos duros tales como cemento, asfalto, parqué etc.

Las ventajas de correr sobre el césped son las opuestas, menores microtraumatismos, mayor amortiguación, menor rebote etc pero evidentemente, también podemos encontrar desventajas en la tierra o el césped, y aquí es donde debemos poner atención.

El asfalto es un terreno duro pero estable y el césped es blando pero irregular, por lo tanto a la hora de salir a correr debemos asegurarnos que el césped o tierra, sea un terreno lo menos irregular posible, dado que si bien es blando podría producirnos torceduras, esguinces y otro tipo de lesiones si no fuera muy inestable, algunos consejos podrían ser:

Inspeccionar el terreno y asegurarse que:

No esté lleno de pozos
No sea resbaladizo (especialmente luego de lluvias)
No esté cubierto de rocío (generalmente por las mañanas)
No contenga ramas, piedras y/o obstáculos que puedan hacernos tropezar
Debemos tener cuidado cuando pasamos por zonas de arboledas con las raíces que puedan salir desde el césped ya que es muy común pisar mal una de ellas, y terminar con un serio esguince.

Correr es un ejercicio excelente y la elección de una superficie adecuada será determinante para obtener dichos resultados.

Volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos