Fuerza explosiva

La diversidad de condiciones en la que los músculos desarrollan sus trabajos, es la responsable de las diferencias de la actividad motriz, y por lo tanto del desarrollo de la capacidad para incrementar un tipo de fuerza específica.

La fuerza explosiva es uno de los componentes de la fuerza más entrenados en la actualidad, y si no me equivoco el más importante por estos tiempos. La aparición del profesionalismo ha llevado a los deportes a mejorar día a día hasta límites inimaginables, y esta vorágine ha hecho que los deportistas necesiten maximizar sus capacidades, para llegar a ser los mejores y estar a la altura de las exigencias.

Hoy no existe deportista que no necesite ser rápido y fuerte, siendo esta composición la más buscada por los entrenadores.

Ahora, entrando en el tema que hoy nos ocupa, definimos a la fuerza explosiva como aquella que produce la tensión neuromuscular más grande posible en el tiempo más corto durante una trayectoria dada. También describe la capacidad para aumentar con rapidez la fuerza de trabajo hasta alcanzar la máxima.

A su vez la fuerza explosiva está formada por cuatro componentes bien distinguibles que pueden ser entrenados en forma independiente para mejorar una o varias características de esta capacidad:

- Velocidad absoluta

- Fuerza inicial

- Fuerza de aceleración

- Fuerza absoluta



Estos cuatro componentes se manifiestan en cualquier movimiento deportivo ejecutado con una tensión muscular voluntaria máxima, y son intrínsecos a todos los deportistas de distintos niveles en cuanto a condición física y especialización durante los regímenes de trabajo isométricos y dinámicos de trabajo muscular.

Se ha llegado a la conclusión de que el entrenamiento no cambia la estructura de estos factores de las capacidades de fuerza y velocidad. Sin embargo, la importancia relativa de cada factor, la necesidad de poseer una capacidad particular de la fuerza, y la contribución de cada factor al perfil de la condición física general se alteran dependiendo del carácter y sobretodo del énfasis del entrenamiento (Verkhoshansky, 1972, 1973).

La fuerza absoluta no determina el resultado de un trabajo en el instante inicial de la tensión muscular ni la fuerza máxima de los movimientos contra una resistencia externa pequeña. Sólo se relaciona con la fuerza explosiva máxima cuando la resistencia externa es grande. La fuerza absoluta no sólo no asegura el desarrollo de la velocidad absoluta del movimiento, sino que tiende a ejercer justo el efecto contrario. Sin embargo cuando el movimiento se ejecuta contra una resistencia externa, cuanto mayor sea ésta, más dependerá la velocidad de la fuerza absoluta.

No todos los componentes contribuyen de igual manera al resultado del trabajo de la fuerza explosiva. Según cuales sean las condiciones, uno u otro desempeñarán un papel preponderante, y por lo tanto mostrarán el potencial principal para producir un intenso desarrollo. La participación en mayor o menor medida durante la ejecución de actos motores potentes hace que las capacidades, debido a su independencia neuromuscular, se unan no estructural sino funcionalmente. Dicho de otro modo, se integran para producir una capacidad general nueva, regulando la interacción, resolviendo las tareas motrices generales y al mismo tiempo manteniendo su individualidad y su capacidad para establecer cualquier tipo de unión funcional exigida por las condiciones cambiantes de la actividad.

La tendencia general se puede establecer así: cuanto menor es la resistencia externa (por consiguiente más rápida y corta su duración), mayor es el papel desempeñado por capacidades como la fuerza inicial y la capacidad para desarrollar una velocidad absoluta alta. A la inversa, cuanto mayor sea la resistencia externa, mayor es la importancia de la fuerza de aceleración y la fuerza absoluta.

Por lo tanto se puede identificar la secuencia siguiente:

velocidad absoluta > fuerza inicial > fuerza de aceleración > fuerza absoluta, donde cada componente mantiene una correlación específica con la resistencia externa impuesta.

Ahora podemos evaluar ciertas características:

1- El desarrollo de las capacidades de los componentes es independiente y el crecimiento de una de ellas se relaciona con un crecimiento insignificante de las otras.

2- El desarrollo de cada uno de estos componentes requiere un régimen de entrenamiento específico. Un programa de entrenamiento dirigido principalmente a la mejora de una capacidad tiene poco o ningún efecto sobre las otras.

3- La independencia relativa de las capacidades de los componentes en su producción y desarrollo se vuelve más aparente con el aumento de la condición física.

4- Las capacidades de los componentes requieren distintos niveles de entrenamiento. La fuerza de aceleración y la fuerza absoluta son más fáciles de perfeccionar que la velocidad absoluta y la fuerza inicial. Cuando se supera una resistencia externa insignificante (hasta el 40% de la fuerza absoluta), no se puede desarrollar todo el potencial de fuerza, y la protagonista del movimiento es la fuerza inicial, ahora cuando la resistencia supera el 60% de la fuerza absoluta, la fuerza de aceleración y la fuerza absoluta son las responsables de la ejecución.

Aquí la fuerza inicial es una mera asistente, por lo que para que la tensión muscular alcance cierto nivel lo más rápido posible, la fuerza inicial debe ser el sostén en el que se apoye la producción de la fuerza de aceleración.



Como conclusión nos quedan dos puntos para destacar:

- Cuando hay una resistencia externa, la fuerza inicial se desarrolla isométricamente (sobretodo a medida que aumenta la resistencia), y la fuerza de aceleración dinámicamente.

- Cuanto mayor es el nivel en el que se desarrolla la fuerza inicial más rápida se produce la fuerza de aceleración, y esto es muy importante ya que todos los movimientos deportivos poseen un tiempo limitado de ejecución para que el mismo sea óptimo.





Bibliografía:

Super Entrenamiento de M. Siff y Y. Verkhoshansky.

Metodología del entrenamiento de la fuerza para deportes de alto nivel de V. V. Kuznetsov
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