Entrenamiento
Tipos de ejercicios con cargas libres

Los ejercicios con cargas libres, máquinas o mancuernas pueden ser de tres tipos: ejercicios monoarticulares, básicos y dinámicos.

Monoarticulares: son los ejercicios más sencillos. Los movimientos generalmente comprometen músculos de una sola articulación, por lo tanto a expensas de un solo eje. Por lo general se trabajan con bajas intensidades. Por ejemplo: bíceps con barra, isquiotibiales en camilla, pectorales en máquina peck deck o mariposa, etc.

Básicos: son ejercicios que comprometen más de una articulación, por lo tanto se movilizan grandes masas musculares, con movimientos que pueden ser combinados en varios planos musculares a expensas de sus ejes. En estos ejercicios existen músculos agonistas o protagonistas (que son los principales encargados de realizar el movimiento) y músculos sinergistas (que son los ayudantes para completar los movimientos).

En estos ejercicios se pueden utilizar grandes intensidades de trabajo y poseen un componente técnico más complejo que los ejercicios monoarticulares. Por ejemplo: sentadillas, fuerza en banco plano, dominadas en barrra, remo bajo en máquina, etc.

Dinámicos: estos ejercicios son los más complejos. Están reservados para los deportistas ya que forman parte de su preparación. A su vez se pueden reagrupar en varias subdivisiones, pero no es lo importante a tratar. Tienen como característica a destacar su alta velocidad de ejecución, su complejidad técnica y la gran cantidad de grupos musculares trabajados, con movimientos que pueden variar en los tres planos corporales. Se pueden trabajar con medianas y altas intensidades, y no se recomienda su ejecución, sin una persona idónea que los pueda controlar. Son algunos de ellos: arranque parado, fuerza con impulso, saltos con barra, tirones de envión, etc.

Volviendo al orden que deberán ocupar los ejercicios dentro de la sesión de entrenamiento, podremos decir que será de vital importancia primero ubicar los ejercicios básicos de aquellos grupos musculares que se deseen trabajar y por último los ejercicios monoarticulares, ya que la mayoría de estos últimos serán los ayudantes para los ejercicios básicos, y en caso de haberlos trabajado primero, estarán agotados y no nos permitirán trabajar con las cargas suficientes que los ejercicios básicos nos demanden.
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