Nutrición
Beneficios de la Soja como Fuente Proteica

La soja es una de las mejores fuentes de proteínas, sales minerales, oligoelementos y enzimas que existe en el mundo vegetal; tradicionalmente ha sido un alimento oriental, y lo sigue siendo: la soja siempre ha estado presente en la dieta base de las poblaciones orientales. En la actualidad, el mundo cada vez más global en el que vivimos ha propiciado que su conocimiento se haya difundido por todo el planeta, favoreciendo con ello la demanda de este producto; además, el progreso consecuente en las técnicas de refinamiento industrial de la soja también ha favorecido su consumo en occidente, aunque esa no sea la única vía. La soja puede consumirse en su estado natural, tal vez poco familiar para el paladar occidental, en derivados de aceites y productos dulces, además de en bebidas y como sustituta de la carne, por eso hay quienes la llaman carne vegetal. Está científicamente demostrado su valor como precursora hormonal, lo que la convierte en un alimento idóneo para las personas mayores; por otra parte, los glúcidos de la soja tienen la particularidad de no contener lactosa, por eso la leche y el yogur a base de soja están indicados también para quienes no toleran la lactosa.

Los beneficios de la soja
Su alto contenido en proteínas de óptimo valor biológico, casi comparable al de la carne en términos de composición aminoácida, garantiza un óptimo efecto de sustitución de la carne, ofreciendo un importante apoyo a la construcción de la estructura muscular. La gran ventaja que la soja y sus derivados ofrecen al deportista en especial y a todos en general está en el hecho de que es un alimento pobre en grasas (solamente el 18% en la semilla y el 1,1% en las harinas), pero no solo eso, las pocas grasas presentes son exclusivamente mono o poli insaturadas (grasas "buenas"), por lo cual, a diferencia de la carne, no tiene colesterol (entendido como colesterol "malo"). Tanto la semilla como la harina tienen cerca de un 40% de carbohidratos, o lo que es lo mismo: de azúcares complejos, una fuente de energía muy valiosa para los deportistas. En definitiva, la soja es una excelente sustituta de la carne y de la leche para todas aquellas personas que por razones de salud o de ideas excluyen el consumo de productos de origen animal en su dieta y un suplemento adicional óptimo de proteínas y azúcares para aquellas otras que lo necesiten debido a su actividad deportiva.

La soja también representa una consistente fuente de hierro, aunque es menos bio-disponible que el de las fuentes animales. En este caso la asociación de la soja con otras legumbres, con verduras verdes frescas y con los cereales puede satisfacer totalmente las exigencias metabólicas del deportista. No hay que olvidar la documentada acción sinérgica de la lecitina de soja y del ejercicio físico aeróbico regular en el disminuir los valores de los lípidos plasmáticos (triglicéridos y colesterol), con importantes resultados en los cuadros de dislipidemia, pudiéndose evitar, en algunos casos, la intervención farmacológica, con una disminución de los índices de riesgo por enfermedades del sistema cardiovascular.

Muchos son los beneficios de la soja para la salud, parece que funciona mejor con algunos medicamentos contra el colesterol alto, actuando sobre la eliminación de los receptores del colesterol. Los estrógenos vegetales contenidos en la soja tienen incluso un papel protector contra el desarrollo de los tumores, especialmente de próstata. Para los problemas femeninos ligados a la menopausia la soja parece ser eficaz, además de retrasar su aparición, también disminuye los trastornos típicos, desde los sofocones al insomnio. Es importante destacar que con 50 gramos diarios de esta legumbre nos protegeremos de la osteoporosis.

La noticia más reciente sobre la soja parte de los investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimor, según estos investigadores, una dieta a base de soja reduce el dolor en las cobayas, por eso, podrían llegar también un día en ser una válida terapia para el hombre en el tratamiento del dolor crónico y oncológico. Una posible y válida alternativa al uso de la morfina. Todavía queda mucho por aprender del mecanismo de acción de la soja: es necesario seguir investigando...
Volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos