Nutrición en los deportes de altura

Desde el punto de vista biológico la altitud se clasifica en:
- Baja altitud: hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), no hay modificaciones fisiológicas.
- Media altitud: hasta 2.000 m.s.n.m., ya se afecta el rendimiento.
- Alta altitud: hasta los 5.000 metros, las modificaciones fisiológicas se observan aún durante el reposo.
- Muy alta altitud: por encima de 5.500 mts. el efecto sobre la fisiología es deletéreo.




RESPUESTA FISIOLÓGICA A LA ALTURA:


Se produce en respuesta a la disminución de la presión barométrica y del oxígeno.
Esta respuesta puede ser:
- Aguda: va desde el inicio de la actividad física en altura hasta el 3er día de la misma.
- Crónica: adaptaciones a partir del 3er día.



Respuestas fisiológicas agudas:

respiratoria: con la altitud (disminución de la presión barométrica y de la presión parcial de oxigeno del aire inspirado) se produce un aumento de la ventilación y una disminución del gradiente de presión entre el alvéolo y la sangre y también de la presión de oxigeno de la sangre arterial.

cardíaca: aumenta la frecuencia cardíaca y por lo tanto el gasto cardíaco.

hemática: se produce una disminución del volumen plasmático con mayor pérdida de agua que de electrolitos, aumenta el pH de la sangre y la liberación de oxígeno hacia los tejidos se ve favorecida .

hormonal: aumentan los corticoides, las catecolaminas, la hormona antidiurética , el glucagón y la insulina. Disminuyen la aldosterona y la renina.

metabólica: hay aumento de la utilización de los carbohidratos como sustrato energético, y menor glucemia.

nerviosa: en el sistema nervioso autónomo hay un aumento de la actividad simpática.

Al realizar ejercicio físico en la altitud, para una misma carga, se mantienen elevados la ventilación y la frecuencia cardíaca, sin llegar a compensar el efecto de la hipoxia. Se pueden presentar los siguientes síntomas: cefaleas, vértigo, apatía, trastornos del sueño, anorexia, broncoespasmo, taquiarritmias e hipertensión arterial. Todos estos síntomas mejoran con la aclimatación gradual.



Respuestas fisiológicas crónicas:

Existen dos estrategias principales de regulación biológica: la aclimatación y la adaptación.
1.Cardíaca: entre el 3er y el 6to día el gasto cardíaco disminuye tanto en reposo como en actividad.
2.Hemática: está favorecida la liberación de O2 a los tejidos. A los 14 días aproximadamente comienza la producción de glóbulos rojos.
3.Hormonal: aumentan la hormona del crecimiento y las catecolaminas.
4.Muscular: hay pérdida de masa muscular sin causa bien demostrada.
Cuando se regresa se produce la readaptación.




NUTRICION PARA LA PRACTICA DE DEPORTES DE ALTURA :

Requerimientos: calorías basales = 1,5 – 2,2 veces las necesidades basales en el nivel del mar. A lo que se debe agregar las necesidades calóricas de acuerdo con la actividad física.
Distribución ideal:
- 75% como hidratos de carbono
- 10% como proteínas
- 15% como grasas

Se sugieren: pastas, polenta, arroz, chocolate, barras nutricionales, leche en polvo, jugos en polvo, puré en polvo, sopas, frutas secas, etc
Con respecto a la hidratación tener en cuenta que en la altura moderada es necesario un aporte de 2 litros y en alta altitud no menos de 4 litros.

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