Nutrición
Sodio y Sal

El sodio, componente en un 40% de la sal, es un mineral necesario para las funciones vitales. Pero su exceso puede ocasionar problemas de salud:

 Donde podemos encontrar la sal?
FUENTES:
SAL DE MESA
ALMIENTOS PROCESADOS

• Es necesaria la sal para el organismo
El sodio (parte integrante de la sal de mesa) es un mineral que cumple diversas funciones en nuestro organismo como por ejemplo:

Regula el balance de líquidos en el organismo
Participa en la contracción muscular
Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos, etc

 Cuanto necesitamos de sodio por día para asegurarnos las funciones del organismo
Se necesitan 500 mg de sodio que equivale a 1,25 gr sal aproximadamente 1 sobre o ¼ de cucharada tipo café. Pero se considera que el consumo de hasta 6 gr de sal por día es aceptable.

EL problema es que SE SUELEN CONSUMIR DE 9 A 12 GR DE SAL POR DÍA!!

• Que puede producir el consumo en exceso de sal:
- Retención de líquidos
- Aumento de presión arterial
- Aumento del riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares

• Ejemplo de la cantidad de Sodio en algunos alimentos
Recordar que las funciones del cuerpo están cubiertas con 500 mg por día!!

Ejemplos:


4 fetas de panceta 3200 mg sodio
4 fetas de jamón crudo 1100 mg sodio
1 porción de prepizza 840 mg sodio
4 rodajas de pan lactal integral 630 mg sodio



Comemos un sándwich?

1 MIÑON + 1 FETA DE JAMÓN COCIDO = 412 mg de Na (Recomendación :500 mg por d)



Solo con ese sándwich serian cubiertas las necesidades diarias. Con este simple ejemplo podemos observar que nuestro consumo de sal fácilmente es superado.

Consejos para disminuir el consumo del sal:

Aquí algunos consejos que podrán ayudarnos a disminuir el consumo de sal de mesa y consecuentemente el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con su consumo


- Utilizar con la cocción especias y hierbas aromáticas, pimienta para realzar el sabor de los platos y disminuir la necesidad de agregar sal a las comidas
- Utilizar para condimentar vegetales frescos jugo de limón, aceto, vinagre, cebolla, ajo que realzan el sabor
- Evitar utilizar la sal durante la cocción, salar después de cocinar. De esta forma se disminuye la necesidad de sal porque los alimentos la absorben menos.
- Nunca agregar sal sin probar. Con el tiempo disminuye la capacidad de sentir el sabor salado por lo que voy necesitando agregar cada vez mas sal.
- Moderar el consumo de enlatados, embutidos, fiambres, caldos concentrados, prod de copetín, aderezos, quesos duros
- La restricción de alimentos y de sal dependera tambien de la presencia o no de hipertensión arterial y del grado de la misma. En hipertensos graves se seleccionan todo tipo de alimentos con muy bajo contenido de sodio.



• En deportistas
En los deportistas la situación es distinta por algunas razones
Los deportistas tienen mayor requerimiento de sodio por mayores pérdidas (por sudor por ejemplo), aunque en sujetos aclimatados al calor la perdida de sodio por sudor se reduce . Es así que en sesiones de 2 hs puede eliminar 2-3 lt de sudor con un contenido de 5 - 7 gr de sal, lo cual equivale al doble de perdidas que un recreacional. (Kenney 2004)

A diferencia de los recreacionales (aquellos individuos que hacen actividad física para estar bien) los deportistas deberán adicionar sal a las comidas.
Ya que por aumento de las las perdidas puede ocurrir una HIPONATREMIA que es la disminución de la concentración de sodio en la sangre). La hiponatremia puede traer caida en la performance.
Tanto la hiponatremia durante el ejercicio como la deshidratación pueden ser prevenidas con el uso de bebidas de rehidratación que contengan adecuadas cantidades de sodio.

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