Nutricion
Reserva de Hierro en Deportistas

Muchos investigadores reportan que la deficiencia de hierro es un problema común en deportistas que no incrementan su ingesta de hierro por encima de los niveles de la población en general. Recientemente, se ha reportado diversas observaciones de deficiencia de hierro, incluso, asociadas con el ejercicio suave.

Las reservas de hierro se pueden hallar comprometidos y pueden afectar la performance deportiva así también como la salud en general, por ejemplo comprometiendo el sistema inmunológico, el desarrollo cognitivo y la capacidad de termorregulacion.
Resulta muy importante enfatizar la importancia de satisfacer la ingesta (RDA) en la dieta durante el ejercicio y la etapa de entrenamiento.

El déficit de hierro suele atribuirse a ingestas inadecuadas, altas demandas en algunos grupos vulnerables (jóvenes adolescentes, embarazadas) y también por pérdidas en sangre y/o absorción inadecuada.
La reserva de hierro afectada se asocia al ejercicio y el entrenamiento. No es claro si esto es solamente debido a la perdida de hiero aumentada, o al aumento de la demanda o si se debe a una redistribución del hierro que a un verdadero déficit.
Existen evidencias (en humanos y animales) que el déficit de hierro reducen la capacidad de trabajo fisico. Tanto el ejercicio fisico como el ejercicio podrían requerir hierro adicional para el transporte de oxigeno y la producción de ATP mediada por citocromos.

Déficit de hierro.
El déficit de hierro progresa en tres etapas:
1- los depósitos de hierro en la medula osea, hígado, bazo son depletados
2- la eritropoyesis disminuye en relación a la reducción del abastecimiento de hierro a la medula
3- la producción de hemoglobina cae resultando en anemia.
Muchas veces solo se indican dosajes de hemoglobina o hematocritos, pero como se observa en la progresión del déficit de hierro los valores de las reservas se ven comprometidos incluso antes de que se alteren los valores de laboratorio. Es importante realizar o sugerir dosajes de ferritina para determinar niveles de riesgo antes de que se instale la anemia propiamente dicha

Los síntomas de la anemia incluyen palidez, debilidad, fatiga, disnea, palpitaciones, capacidad de termorregulacion disminuida, parestesias, y una capacidad de trabajo reducida.
Un mecanismo adaptativo a la anemia es el volumen minuto cardiaco incrementado, así como una mayor fluidez de la sangre por la baja concentración de glóbulos rojos. Estos mecanismos pueden mejorar algunos de los síntomas, pero durante el ejercicio no es posible el incremento adicional en el volumen minuto cardiaco para satisfacer las demandas de oxigeno incrementadas. Sobreviene la hipoxia, lo que puede reducir la capacidad de trabajo y prolongar el tiempo de recuperación.

Como se enuncio anteriormente es importante hacer hincapié en las reservas de hierro del organismo. La ferritina es una importante proteína en el metabolismo del hierro. En condiciones normales almacena el hierro de modo que pueda ser liberado cuando la situación así lo requiera. La medición de la ferritina plasmática es un indicador de las reservas corporales de hierro.
Se han observado valores reducidos de ferritina en deportistas de resistencia e incluso en aquellos que no son de resistencia. Existe evidencia que la ferritina decrece progresivamente con cada temporada de entrenamiento. Diehl y cols reportaron perdidas de ferritina en jugadoras de jockey sobre césped femeninas de 8, 37 y 30% en las temporadas 1, 2, 3 respectivamente, disminuyendo los valores de ferritina en suero de 25 a 17 mgr en 3 años (en él ultimo año también disminuyo la hemoglobina y el hematocrito.
Las mujeres atletas en la premenopausia y adolescentes son grupos especiales debido a la perdida de sangre asociada a las menstruaciones en las primeras, y la demanda extra con volúmenes sanguíneos y una masa muscular magra aumentados, en las segundas. La depleción de hierro se ha encontrado en mas del 50% de las atletas femeninas y en el 17% de los corredores masculinos.

Existirían diversas causas del déficit de hierro que se encuentra en estudio y que aun no se han dilucidado exactamente. Incluso, la producción de una verdadera deficiencia de hierro consecuencia del ejercicio ha sido cuestionada. Algunos se refieren a la disminución de la hemoglobina observada durante el ejercicio de entrenamiento, especialmente a una anemia transitoria inicial llamada anemia deportiva.
La anemia deportiva se refiere a la reducción aparente de la hemoglobina por hemodilución cuando la eritropoyesis (síntesis de glóbulos rojos nuevos) no puede mantenerse acorde con el volumen sanguíneo expandido, inducido por las demandas de oxigeno del ejercicio.
Aunque se han documentado incrementos en el volumen sanguíneo no siempre han sido observados o fueron demasiado pequeños para generar cambios en la hemoglobina.
Otra explicación para el deterioro de los valores hematológicos con el ejercicio que podrían crear una anemia inicial, es el incremento de la hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) intravascular, principalmente de los glóbulos rojos viejos, debido al impacto del ejercicio (llamado "foot strike hemolysis" o hemólisis por el impacto de carrera) o a la contracción de grandes masas musculares, como ocurre en la natación. La hemólisis aumentada estimula la eritropoyesis.
Una verdadera deficiencia de hierro asociada con el ejercicio podría existir si se incrementan las perdidas, disminuye el hierro disponible en la alimentación o se incrementan las demandas de mioglobina y de las enzimas respiratorias portadoras de hierro. A pesar de que exista hemólisis intravascular, no indica necesariamente una perdida del hierro del organismo. Sin embargo fueron reportadas perdidas de hierro en las heces, que indicarían una hemorragia gastrointestinal, y hemoglobinuria por hemólisis intravascular. La hematuria puede deberse a un trauma de la pared vesical durante el ejercicio; el hierro puede ser perdido por la orina.

Reservas de hierro y la performance deportiva.

La anemia puede empeorar la performance deportiva debido a que la concentración reducida de hemoglobina esta asociada a la disminución del contenido de oxigeno en la sangre. A medida que la concentración de hemoglobina decrece, sobreviene una reducción casi lineal en el consumo máximo de oxigeno (VO2max) y en la capacidad de ejercicio.
Adicionalmente, los niveles de lactato pos-ejercicio se incrementan y persisten por mas tiempo, en relación a la reducción de hemoglobina indicando una capacidad aeróbica reducida.

De acuerdo al grado en el que el ejercicio incrementa las perdidas de hierro, los deportistas se vuelven más vulnerables al balance negativo. La única aproximación practica para el incremento del balance de hierro es incrementar el hierro absorbible en la dieta, lo que puede mejorar también la performance deportiva a traves de los niveles incrementados de hemoglobina. Algunos estudios realizados en corredoras femeninas norteamericanas de la escuela secundaria muestran ingestas que solo cubren el 43% de las recomendaciones para ese grupo (RDA).
Un incremento en la demanda debido al ejercicio podría aumentar la proporción de individuos con una relativa deficiencia de hierro.
En individuos que tienen índices de reservas de hierro que indican déficit del mismo, la mejoría de esos valores con suplementación podría proveer fuerte evidencia de una verdadera deficiencia de hierro. En algunos estudios la suplementación con hierro resulto en una mejoría de las mediciones hematologicas y de la performance.
Resulta de vital importancia mantener un plan de alimentación con adecuado aporte de hierro de tipo hémico como es el provisto por las carnes para que no se presenten déficit de hierro que puedan afectar la performance deportiva.


Referencias:
- Ejercicio y reservas de hierro. Connie M. Weaver y Melvin H. Williams. Proceedings. Biosystem. Servicio Educativo.
- Bioquimica de Harper. Murray, granner, Mayes, Rodwell
- Vitaminas y minerales en nutrición. Portela

Volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos