Salud
Triatlon y Salud

Por Alfonso Andreu, técnico de la Federación Española de Triatlón.
El triatlón al igual que el resto de los deportes basados en la resistencia, proporciona al que lo practica una interesante gama de beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.
A nivel fisiológico, el entrenamiento regular de este deporte mejora todos los factores relacionados con la salud cardiovascular: un corazón que bombea mejor y por tanto late menos cuando no es necesario y a su vez es capaz de bombear más sangre cuando se necesita durante el ejercicio; un sistema respiratorio más eficiente, y unos músculos más preparados para recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para desarrollar una actividad física vigorosa, en resumen, nos proporciona un cuerpo "util", más dispuesto para afrontar todos los pequeños retos físicos de la vida cotidiana.
En un sólo deporte reunimos los beneficios de los tres deportes "reyes" como son la natación, el ciclismo y la carrera: nadando nuestro cuerpo no soporta los inconvenientes de la gravedad, con lo que mientras trabaja todo nuestro cuerpo descansan las partes encargadas de soportar nuestro propio peso, es decir, el esqueleto y los elementos que lo unen, las articulaciones.
Con la bicicleta podemos trabajar durante períodos mayores de tiempo y de forma totalmente regulada por nosotros, siempre y cuando nos movamos por recorridos llanos. Y la carrera es, simplemente, el ejercicio más natural que existe; simplemente, a partir de ciertas edades y en casos de sobrepeso, deberemos vigilar bien cuanto, por donde y con qué calzado corremos.
En cuanto a la forma de comenzar a entrenarlo, pocos deportes reúnen tantas posibilidades, pues podemos organizar nuestro entrenamiento en función del tiempo del que dispongamos y de las instalaciones: fines de semana, recorridos largos con la bicicleta; a diario, si tenemos más tiempo nos iremos a la piscina, si disponemos de menos tiempo, en menos de 45 minutos podemos hacer una sesión completa de carrera, incluyendo estiramientos y algún ejercicio gimnástico.
Para los principiantes, fijarse como meta el poder finalizar un triatlón corto, aquellos en los que hay que cubrir una distancia de 750 m. Nadando, 20 km. En bicicleta y 5 km. Corriendo, puede ser un reto lo suficientemente interesante para empujarnos a entrenar, con moderación y siempre disfrutando de todos y cada uno de los entrenamientos, hasta el verano.
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