Fecha: 8 / 6 / 2009
Boca Juniors
Convencion de peñas de Boca juniors: Discurso de Jorge Ameal

Cuando nosotros empezamos con la tarea de transitar el interior, todo era difícil, todo era complejo, era muy difícil que nos entiendan, si bien yo soy provinciano, soy bonaerense, por la cercanía con la capital, nos decían que éramos porteños. Nosotros a partir del sacrificio y el entendimiento de todos ustedes empezamos a cambiar la historia de este club, por lo menos en lo que hace al Boca federal, al boca de todos. Yo me acuerdo que transitaba por distintos lugares llevando un proyecto, una idea, y seguramente muchos decian esto no se va a poder hacer, esto es imposible, no hay posibilidades de lograrlo, pero a partir del ida y vuelta, empezamos a conseguir cosas, empezamos a instalar este fenomeno de interior y que las autoridades de este club entiendan que hay un pueblo boquense solidario que seguramente y no me cabe ninguna duda va a estar en las peores de las situaciones. Porque cuando las cosas estan bien uno está lleno de afecto, de cariño, pero cuando las cosas no estan tan bien lo único que podemos encontrar son los verdaderos amigos; hoy en medio de esta crisis para los medios, para mí es algo transitorio que lo vamos a resolver entre todos a corto plazo seguramente nos va a fortificar, porque cuando las cosas no vienen como uno quiere, realmente es cuando uno en sus amigos y su gente se siente mas fuerte.
Desgraciadamente a mi me toco asumir la presidencia de Boca no de la mejor forma, porque seguramente a mi me hubiera gustado mucho mas que Pedro Pompillo que era mi amigo hubiese empezado y terminado su mandato, pero la vida es así, y nos tocó asumir el club cuando empezamos a revisar todo el tema económico, todo el tema administrativo nos encontramos con un montón de problemas. Yo les quiero comentar porque hay un tema permanente y recurrente con el tema de que Boca tiene dificultades económicas, ustedes lo leen en los medios y dicen que Boca está quebrado; Boca no tiene problemas, el futbol provoca las deudas y el futbol recupera sus deudas, es decir en la medida que se vendan jugadores, uno regula los pasivos. En Argentina los jugadores, tienen sueldos, primas y premios; todos los contratos nuestros están dolarizados, nosotros los vamos a ir cambiando y los ingresos en un 90% son en pesos. Entonces cuando uno tiene dólares por un lado y pesos por otro tiene un problema financiero y en algunos momentos económicos. Que dijimos nosotros, nosotros tenemos que pesificar de acuerdo a los ingresos, armar un comité de crisis y resolver la economía de cara al futuro, cuando empezamos a trabajar en este tema, empezamos a tener enemigos, estos son los enemigos solapados que escriben, que manejan medios y que manejan un monton de cosas. ¿Porque que es lo que estamos haciendo? Reclamando cosas que son del futbol no que son de los medios, las cosas del futbol deben volver al futbol y seguramente que provocamos muchos dolores pero yo estoy dispuesto a hacer el mayor de los esfuerzos para que esto se termine. Por ahí entonces comencemos a entender cosas que pasan en los medios. Esto es asi son las reglas del juego.
Nosotros al no vender durante dos años jugadores y tener un deficit operativo entre tres y cuatro millones de dolares cuando uno los suma son 8 millones de dolares, uno dice pero cual es la realidad de Boca. Boca tiene un fideicomiso que ahora lo ha hecho liquido de 20 millones de pesos, 15 millones de dolares en cartera y tiene recursos por ingresos en distintas situaciones. Que pasaba antes con este tema del dinero? Porque siempre pasó, porque siempre hubo que vender a alguien para cubrir los pasivos, uno vendía, cubría los pasivos y seguía. Los jugadores se venden principalmente a Europa y se venden en cuotas, el 20% al contado y el resto en tres o cuatro años, el mercado antes permitía que nosotros , digamos, bueno necesitamos dinero, cambiemos este docuemtno pagábamos el 3%, era ínfimo eso y cubríamos los pasivos, hoy el mercado dice que ese documento cuesta el 30%, entonces si nosotros cambiamos ese documento nos vamos a encontrar sin dinero y sin solución, nosotros tenemos que crear una fuerte ingenieria para ir resolviendo todos esos temas, eso nos toma con una crisis mundial que no es casual, este año se vendió un solo jugador y ese jugador lo vendimos nosotros que fue Datolo, Europa que nos compraba jugadores dice que hoy no nos puede comprar esos jugadores a esos precios, obviamente en cambio de vender un jugador deberemos vender dos o tres y seguir apostando a las divisiones inferiores porque son las unicas que nos van a dar el resultado definitivo para poder seguir compitiendo internacionalmente. Estas son las cosas que pasan, pero es muy difícil explicarlas, nosotros llamamos a los medios, les decimos que vengan, que se acerquen a nosotros, que le queremos decir cual es el problema, dicen Boca tiene crisis, si Boca estuviera en crisis tendría huelga de sus empleados. Boca es el único que paga sueldos y aportes al día, tiene a su plantel medianamente al día, Boca no tiene problemas economicos, pero obviamente a nosotros lo que nos interesa es mantener la economía sana y acorto plazo los resultados van a venir. La salida es a corto plazo, nosotros tenemos ahora para vender a Viatri en 4 millones y medio de dólares, tenemos la venta de Bertolo que la vamos a cobrar.
Un tema que les preocupa a todos ustedes es la cantidad de socios y que a nosotros tambien nos preocupa, nosotros vamos a hacer mas socios y vamos a hacer mas socios del interior, pero vamos a priorizar de mayor a menor los socios que vivan mas lejos de Capital Federal para ir ordenando y para ir resolviendo esto, pero resulta que hoy nosotros tenemos quince mil socios del interior y después las tribunas estan vacias, porque faltan quince mil personas, porque hay quince mil personas que para trasladarse necesitan minimamente hacer 200 kilometros, entonce ustedes estan acompañando economicamnte al club y tambien en su sentimiento pero después eligen los partidos que vienen, no pueden venir a todos, para eso tenemos que buscar una solución. Nosotros muchas veces hablamos del socio adherente, ese socio que pudiendo pagar una cuota de diez pesos por mes, pueda decir no voy a todos los partidos, voy a algunos partidos y como lo podemos resolver. Nosotros vamos a implantar un sistema por el que ese socio, que va a ser un socio que tambien le va a dar un resultado económico a la peña, porque un porcentaje va a quedar para la peña, va a ser un socio que va tener un beneficio a partir del consumo y de compra; por otra parte ese socio va a tener la posibilidad de venir al club, el día que un socio activo no venga y también nosotros porque vamos a volver a jugar copas y vamos a volver a ganar copas; en ese momento ese socio del interior va a poder venir. Y al socio que no venga le vamos a acreditar parte de esa cuota, quiere decir que la peña se va a beneficiar con la cuota del socio adherente, el socio adherente se va a beneficiar a traves de la compra y el socio activo del interior, cuando diga una semana antes yo a este partido no voy, ese lugar lo vamos a poner a la venta y lo vamos a descontar de su cuota social.
Ahora vamos a hablar de nuestro manager, cuando yo lo fui a contratar a Carlos Bianchi, me parecia que Boca tenia que hacer un salto de calidad, instalarse en el mundo y decir, somos un equipo grande y somos modernos, recordemos que el año pasado estabamos terminando una gira jugando con un equipo de México en Mexico, entregando mucho prestigio para una institución tan grande, Ischia habia ganado el campeonato, habia sacado infinidad de chicos, estos chicos que después se convirtieron en hombres, estos hombres que le van a dar resultados deportivos y economicos a Boca y me parecia una barbaridad que no continue el contrato, pero yo seguia con la idea permanente del manager, porque el manager nos permite tenerlo a Carlos permanentemente y no que este dependiendo de un resultado de futbol. Esta es la idea central de la venida del manager y por otra parte habia que decirle al mundo que nosotros podemos jugar, que podemos ir a Europa, y ordenar ciertas cosas de la economía del club que es muy difícil resolverlo por Internet, hay que viajar y estar. Le dimos la tarea a Carlos, el la asumió, nosotros teniamos dos documentos del Real Madrid que tenian derecho a tanteo, entonces se negaban a pagarlo y le dije: Carlos la primera tarea que tenes es ir al Real Madrid, preguntar y resolver este tema y lo resolvió. Y la tarea seguía, era ver todo lo que es el futbol amateur, hoy se deben haber incorporado treinta chicos que en el futuro van a ser solucion. El manager puede estar viendo futbol todos los dias y eso es importante para el DT de las divisiones inferiores, para los jugadores y para los padres de los jugadores, porque hay una persona responsable que lo esta cuidando.
Vamos a hacer una gira a Alemania y vamos a jugar con los principales equipos europeos, después viajamos a África. Toda esa gira sale un millon setecientos mil dólares. Carlos sin ninguna duda nos llevó al mundo y nos posicionó con respecto a los años anteriores.

Volver


Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos