Historia de la Palestra

Escalada deportiva
La escalada deportiva es una actividad nacida de la práctica del montañismo, cuyo objetivo es trepar con ayuda de los pies y las manos, sin utilizar medios artificiales para la progresión. Si bien algunos la consideran como ejercitación para la posterior práctica de montañismo, para otros la escalada es un deporte en sí mismo.
Tanto la escalada como el montañismo son actividades que emplean sistemas de seguridad comunes, como la cuerda, arneses, diferentes tipos de frenos, descensores, además, ambas se pueden practicar de manera recreativa ya que no necesitan una preparación física específica. De todos modos ambas actividades requieren una capacitación previa para el manejo de los sistemas de seguridad, entre otras cosas.
Las diferencias entre las dos disciplinas radican en el objetivo con que cada persona elige practicar cada actividad. En el montañismo se intenta llegar a una cumbre, no importa el método de progresión, (esto quiere decir que si necesito descansar colgado del arnés para recuperarme y luego seguir trepando lo puedo hacer) y existen riesgos de avalanchas, variaciones de clima, trekking de aproximación a las paredes, combinación entre la escalada de hielo y roca. Todas estas serán probablemente las situaciones que deberán enfrentar las personas que lo practiquen. En cuanto a la escalada deportiva, es más segura, ya que no depende de los factores climatológicos y de la naturaleza de la montaña. La escalada tiene que ver con la mejora del rendimiento físico, la recuperación, la coordinación, la elasticidad, se puede practicar en un lugar natural o en un gimnasio de escalada, ideal para el trabajo grupal, y el desarrollo individual

La Escalada, un deporte legendario en crecimiento
La escalada es un deporte ideal para practicar durante todo el año y mantenerte en forma sin darte cuenta, ya que trabajas prácticamente todos los músculos de tu cuerpo.
Si te gusta participar en las carreras de aventura, es casi imprescindible hacer un curso, para estar familiarizado con las técnicas, especialmente cuando van muchas horas de carreras y es necesario que sepas que y como hacer durante las disciplinas de cuerdas.
Es un deporte sencillo de practicar donde lo único que necesitas es el equipo básico que entra en una mochila y que consta de un arnés, zapatos, cuerdas, mosquetones, casco y seguros.
Tiene la ventaja que teniendo un muro o palestra cerca de tu casa, lo podes practicar en cualquier momento y si te gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer caminatas en la montaña, es muy útil estar preparado con el equipo, porque por lo general siempre hay un momento en que se lo necesita.
Este deporte creció mucho a partir de los años 80, sin embargo es una de las disciplinas más antiguas. Tuvo su origen en Europa hace varios siglos, es sabido que los emperadores de Roma Adriano y Trajano, escalaron el Volcán Etna (isla de Sicilia) y Pedro III de Aragón, el Canigó (montaña sagrada de los catalanes).
También practicaron este deporte personajes célebres como el gran poeta del Renacimiento italiano, Francesco Petrarca, quien escaló en 1336 la cima del Mont Ventoux (Pirineos)
Leonardo Da Vinci, Bembo, Simler, Gessner y otras figuras del Humanismo, practicaron la escalada movidos por el amor a la naturaleza y por esa gran atracción y deseo de contemplar el mundo desde las alturas.En América durante la conquista española, los soldados de Francisco Pizarro ascendieron las cumbres andinas
A pesar de ser una disciplina que nació en Europa, fueron los norteamericanos quienes en a fines del siglo 20 la llevaron a su máximo nivel y podemos decir que hoy en día se practica en casi todo el mundo.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
River
Boca
San Lorenzo
Independien.
Racing

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos