Boxeo en Saladillo

En una analisis somero de la actividad boxistica de Saladillo y ubicandonos en el tiempo, todo comienza a fin de la decada de los 50, en la cual hubo gran participación de valores locales y foraneos que participaban en los festivales del momento.
Algunas grandes figuras del boxeo profesional a nivel nacional e internacional como: el mono Gatica realizando exhibiciones en todos los ring del pais, llega a Saladillo para engañar un festival que se realizó en el Circulo Católico de obreros, produciendo su presencia una venta masiva de entradas con un lleno total del lugar.
Tambien en el Club Jacobo Urso se presenta en un combate profesional Oscar “Ringo” Bonavena bajo la Dirección del DT Bautista Rago, hacedor de innumerables campeones argentinos.
A nivel local aparecen jóvenes valores que realizan varias peleas en Saladillo y la zona, algunos con mas trascendencia que otros como: Nelson di Batistta, Roberto Reynoso, Roberto Bau y otros que pasaron efímeramente por esta disciplina.
En los años 64-65 aparece una figura que atrae mucho público a los festivales. Los clubes organizadores lo contratan bastante seguido para combatir. Este boxeador llamado Santiago Lias, “El Camionero Salvaje”, oriundo de San Miguel del Monte realizaba combates en todas las ciudades cercanas a Saladillo, por lo tanto gozaba de buen prestigio como boxeador.
Con él viajaban otros jóvenes conocidos de la ciudad de Lobos, Hector Pico, los hermanos Gallo, y algun otro que preparaba Lias.
En Saladillo surgían las figuras de Pallero, Bazán, el Mono Lopez y Carlos Domeneghini, quien fue el que mejores logros obtuvo. Realizó 50 combates con una sola derrota en la final del Campeonato “José Ignacio Rucci” con gran repercusión en esos años.
Luego el boxeo se ve postergado y reaparece a comienzos de la década del 70.
Un grupo de jóvenes comienza las prácticas en los altos de la cancha de paleta en el Club Jacobo Urso. Carlos Julio Domeneghini y Mario tolosa son los que dirigen los entrenamientos en los que participan los hermanos Genaro y Miguel Valor, Alejandro Conducci, Ruben Vivas, tula y tito Gallo, Daniel Gorosito, Gabino Tabares, pepe Migues y otros.
Desde ese momento se realizan festivales en saladillo y distintas ciudades como Olavaria, Bolivar, carlos casares, Bragado, Junín y otras donde los hermanos Domeneghini realizan mas de 40 peleas, las necesarias para llegar al profesionalismo.
Bajo la dirección de Bautista Rago Julio realiza 13 peleas como profesional, logrando un record de 11 victoria, 1 empate y una derrota, siendo el primer boxeador profesional salido de Saladillo. Julio realiza el Curso de Director Tecnico en la Federación Argentina de boxeo y comienza como entrenador en la zona.
En la decada del 80 vuelve el box pero estavez en el Club Huracán, con la dirección tecnica de Julio y Mario Tolosa que tambien son los promotores de estos eventos.
Los valores locales Potro Gomez, Claudio Molfino, Chaja Cavalli, Chalita Sosa, Gabriel Busada y otros realizan varias peleas en Huracán.
En los 90 comienza la era del Boxeo profesional en Saladillo, con hasta tres peleas de profesionales en una noche, un programa único en la zona donde participan campeones argentinos y sudamericanos como Alberto de la Mercedes Corte, Enrique Areco, Bom Bom Diez y otros. En el año 96 se televisa desde Saladillo y para todo el pais El Campeonato Americano de las categorías Mosca y Liviano.
El debut como amateur de Javier Crucce, como tambien el cierre del mismo se realiza en el Club Huracán, con gran repercusión en la zona.
En los campeonatos de la liga bonaerense, el primer campeon de Saladillo fue Maximiliano Bacre y lo siguieron con este logro, Benicio Fredes, Pablo Batista y Javier Reynoso.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
mayo
D L M M J V S
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos