Historia de las Bochas

Del origen de las bochas se sabe que es antiquísimo y su comienzo fue en la zona del Mediterráneo, más precisamente en Egipto 5000 antes de la era cristiana. Allí se practicaba un juego bastante similar de acuerdo a material descubierto de momias en la zona.
Dos famosos médicos griegos, Hipócrates y Galeno aconsejaban su práctica como ejercicio fortalecedor; dicho juego se extendió luego a los romanos, el propio Augusto fue un apasionado cultor del mismo.
En la Edad Media ya se había difundido a toda Europa, y fue tal el entusiasmo y popularidad que alcanzó que muchos príncipes reinantes por entonces lo prohibieran que sus huestes se apartaban de sus ejercicios habituales convenientes para la defensa de sus fortalezas como eran el tiro con ballesta y el arco. Asimismo, en la Edad Moderna, El Rey Enrique IV de Francia, asiduo jugador de bochas en su cancha de l palacio, también le prohibió al pueblo su práctica. El famoso y valiente navegante Capitán Drake llevó este juego durante sus incursiones a Australia, Nueva Zelanda y la India.
A partir del año 1900 el juego de Bochas se fue organizando en plan deportivo, para ello se comenzaron a escribir normas para su desarrollo y se fundaron entes rectores. La primera Federación Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional tuvo su nacimiento en la ciudad de Lyon y la integraron Francia, España, Italia, Suiza, Mónaco, Bélgica, Yugoslavia y Luxemburgo.
A América llegó de la mano de los primeros inmigrantes, en esa época era más bien un juego de azar y tuvo rápida aceptación en el campo y suburbios de incipientes poblaciones y se jugaba en sitios de diversión como las cantinas y boliches.
En 1929 se fundó la Federación Argentina de Bochas en la Capital Federal de la Argentina, quien reglamentó este juego abocándose de lleno a introducirlo como "Deporte" y en poco tiempo se construyeron canchas cubiertas con medidas reglamentarias, dando nacimiento como deporte a las bochas en la Argentina.
A los amantes de este deporte, nos quita el sueño la posibilidad de que alguna vez las bochas puedan ser parte de los Juegos Olímpicos. Sabemos que falta mucho y quizás lo más difícil sea la unificación reglamentaria, no obstante, seguimos soñando en que este juego milenario sea parte del deporte actual de la máxima expresión deportiva mundial.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
noviembre
D L M M J V S
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
River
Boca
San Lorenzo
Independien.
Racing

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos