Historia del Bowling

Egipto es famoso por las pirámides, el desierto del Sinaí, el rio Nilo y el canal de Suez, entre muchas otras cosas.
Hay otro invento de la cultura egipcia que trascendio fronteras y fue adoptado a lo largo y ancho del planeta, y que, sin embargo, muy pocos saben fue originario de esa tierra: el bowling.
Los historiadores dicen que en el año 5.000 AC, es decir, hace unos 70 siglos, los niños de la región practicaban algo similar a lo que hoy conocemos como el bowling. Ellos utilizaban unas pequeñas piedras (a manera de bolas) y unos pines de forma ovalada. La idea, obviamente, era derribarlos.
La franja del río Nilo, fértil como pocas del planeta, atrajo las civilizaciones. Con el apogeo de las distintas facetas del imperio egipcio, este juego fue uno de los inventos mas difundidos en otras latitudes. Así en el año 1.100 AC, cuando llegó la decadencia, la semilla había germinado en diversas tierras y la supervivencia del bowling estaba garantizada.
Una de las culturas que asimiló el bowling fue la italiana, ya que desde el año 48 AC hasta el siglo IV de nuestra era Egipto estuvo bajo influencia del imperio romano. En especial en el norte de la península, esta disciplina se hizo muy popular.
Los antiguos polinesios jugaban a algo muy parecido a lo actual, pues lanzaban una bola para derribar unas piedras en forma de disco ubicadas a 18 metros, precisamente la distancia a la que hoy se encuentran los pines en una pista tradicional.
En inglaterra, donde tuvo una gran acogida, el bowling llegó a ser prohibido por allá en el año 1.100 AC. Por jugar este deporte, los deporte, los hombres habían dejado la práctica de la ballestería, o tiro con arco, principal estrategia de defensa nacional. Eso provocó la reacción de las autoridades y el veto a la pasión que duró un largo período.
Hacia 1.500, en Alemania, los religiosos empleaban el Kegling, algo muy parecido al bowling, para determinar la calidad de vida de la persona. Se trataba de derribar un pin; si el individuo lo conseguía, significaba que llevaba una vida honrada, de lo contrario....
Por la misma época a Martín Lutero se le atribuyte haber generalizado el número de kegels o pines a nueve. Así mismo, también alrededor del año 1.500, el bowling regresó a Inglaterra, donde hasta el mismísimo rey Enrique VIII era un ferviente practicante.
Ya en 1.800 en Estados Unidos el bowling era algo muy popular, especialmente en Nueva York, donde había pistas de bowling casi en todas las cuadras.Y a igual que en Inglaterra, hubo una época de prohibición, que perjudicó no solo a la llamada "Capital del Mundo" sino a Connecticut y Massachusetts.
Fue allí, en Estados Unidos, donde se introdujo el décimo pin y se le dio forma triangular. Ese hecho cambió la historia, pero nadie ha podido establecer cuándo y dónde se produjo. El caso es que fue un invento genial que popularizó aún más la disciplina y contribuyo a que se expandiera por otras tierras.
1.895 figura como el año en que se creó el Congreso Americano de Bowling (ABC), que sirvió para promover el juego. Esta entidad se encargó de organizar, supervisar y reglamentar la práctica, lo que permitió el desarrollo de la actividad.
Hasta ese momento, todo eran esfuerzos aislados, torneos independientes, sin que hubieran agremiaciones que consolidaran el inminente progreso de la actividad.
Sin embargo, después de la creación de la ABC surgieron múltiples organizaciones destinadas a promover y regir el bowling en todos los rincones del planeta. El área geográfica en la que está ubicada Argentina se denomina Zona Americana, y comprende todo el continente Americano.
El juego de antaño, que por ciertas características fue vetado varias veces, hoy cuenta con el aval de la sociedad deportiva de todo el planeta, al punto que es una de las actividades recreativas más populares del mundo. Aunque el fútbol es, seguramente, el deporte multitudinario por excelencia en el orbe, en el ámbito familiar y empresarial es preferido el bowling por las bondades para la integración y el desarrollo de virtudes.
Se juegan torneos profesionales y aficionados en casi todos los paises y en torno de los pines hay una enorme industria de implementos para la práctica del bowling: zapatos, indumentaria en general, pistas, accesorios, elementos de enseñanza, etc...
Es tal la importancia adquirida por esta disciplina en el mundo moderno, que en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, los canales de televisión, especializados en deportes transmiten en vivo y en directo los momentos más importantes de los torneos profesionales.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
diciembre
D L M M J V S
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Holan
Guillerno
Almiron
Benedetto
Ponzio

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos