Historia de la Paleta en Argentina

Hay una historia una hermosa historia para contar. La de un hombre que invento la paleta, no el deporte de la pelota, tan vasco y tan remoto en sus origenes, sino la herramienta que “enloqueció” a varias generaciones de argentinos, la que los acercó a este bellísimo deporte a través de esta interpretación criolla que es la paleta que se juega con la negrita, esa negrita maciza, saltarina, convocante, casi sensual que nos tiene atrapados desde que somos pibes. Es la historia de cómo nació la paleta argentina, la verdad definitiva de su creación.
Y hubo un hombre para contarlo, Juan Gabriel Martirén, el hijo de Gabriel Martirén, el inmortal “Sardina” que ideó y diseño la primera paleta, una creación tan linda y casi tan perfecta que, de inmediato fue aceptada unánimemente y, con escasas modificaciones, se sigue fabricando y usando hasta el día de hoy. Tanta fue su influencia que aún debemos seguir aclarando, a aquellos que no son entendidos en esta materia, que este no es el deporte de la paleta sino el de la pelota, que aquella es apenas una modalidad.
Juan Gabriel Martirén,”Putuca” residió en el Tigre hasta los 88 años y aún en los últimos momentos de su vida recordó claramente aquellos días cuando era un niño y su padre se armó de aquella herramienta para jugarle a la peonada, de cómo la fue perfeccionando y del furor que causó entre los aficionados, que rápidamente se proveyeron de una igual para jugar su partido.
Putuca, testigo de aquellos primeros años del siglo, contaba cómo fue que su padre modeló un instrumento, primero con el hueso de la vaca (la paleta, de ahí tomó el nombre) y luego con una madera, que se hizo carne en el esparcimiento de miles de argentinos hasta la fecha. "Mi padre, puedo decirlo abiertamente, fue el inventor de la paleta, por cuanto fue a él a quien se le ocurrió moldear la paleta de un vacuno, pulirla y darle forma y así jugar para poder pagarle mejor a la pelota...” ,“Jugaba contra una pared que había en él tambo, en el campo. Hacia partidos con los peones y con los vecinos del lugar. Ya se utilizaban las pelotas de tenis. Con el tiempo mi papá alquiló una cancha de pelota en la localidad de Burzaco y no en Florencio Varela como se dice. Era fonda y cancha de pelota también Buenos..... de esta rudimentaria paleta de vaca nació la actual paleta que fue fabricada con madera de los cajones en donde venía embalado el kerosene. Era una tabla ancha, fuerte y él la moldeó como le había hecho a la paleta de vaca, a la que había pulido mas o menos en la parte interna de la empuñadura para que la parte saliente del hueso no le lastimara la mano. Pero la cuestión es que la primera paleta de madera fue moldeada por mi padre que mandó hacer a un carpintero, también de Burzaco que era de apellido Rueda."

Una verdadera reliquia histórica
Las Primeras Paletas Originales de Vaca, con la que "Sardina" jugó por primera vez y las que lo inspiraron para su posterior creación.
Mandó a hacer unas dos o tres y un amigo, a quien llamaban “Pescador”, vasco también le dijo: “¿Pero qué vas a hacer con dos?"....Así que se mandó a hacer otras dos o tres paletas más. Cuando estuvieron listas, hicieron un partido de cuatro, con esas mismas paletas que, entiendo yo, habrá sido el primer partido en el mundo con esa paleta de madera que fue inventada por mi padre.
Ese encuentro se jugó en la cancha de Burzaco, que era propiedad de don Pedro Legnis, quien además era compadre, de mi padre. No me acuerdo quienes eran todos: Uno era mi padre, el otro “Pescador”, los otros no los tengo presentes”.
“Podríamos decir que ese fue el comienzo de la pelota en la Argentina
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
octubre
D L M M J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
River
Boca
San Lorenzo
Independien.
Racing

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos