Historia de la Pesca Deportiva

Los inicios de la pesca deportiva se remiten a la edad de piedra, prosiguen durante la expansión del Imperio Romano y en pleno siglo XVI, comienzan a difundirse los postulados sobre los métodos y equipos para su práctica. Las enseñanzas del escritor inglés Izaac Walton, quién en 1653 redactó el libro "El pescador de caña completo", contribuyeron a crear una nueva generación de pescadores con mayores conocimientos sobre los métodos a utilizar, los hábitos alimenticios de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los marineros debían superar para engañar a sus presas.

La pesca deportiva consiste en apresar peces con ciertas características específicas y con herramientas tales como cañas de pescar, carretes, sedal y anzuelos con cebos naturales o artificiales. A partir de su popularización en el mundo, permite a la gente disfrutar de una actividad al aire libre a través de la lucha con animales escurridizos, que en otros tiempos eran capturados y llevados al taxidermista para convertirlos en trofeos, pero que en la actualidad son devueltos a su mismo hábitat, para preservar la especie y el ecosistema del planeta.

La captura de peces con fines recreativos – no lucrativos - pasó a ser poco a poco, una actividad extendida por todo el mundo. En Latinoamérica, los países donde más se practica ésta modalidad deportiva son Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Los tres primeros poseen una amplia tradición que se deja ver inclusive en los campeonatos que se realizan a escala mundial, sobre todo los que se hacen en territorio ibérico.


Modalidades de pesca
Fly - Casting (Mosca)
Es la más difícil de las pescas deportivas, ya que exige que el pescador maneje conocimientos importantes. Se lleva a cabo con unos elementos llamados "moscas", que al ser arrojadas al agua se asemejan a pequeños peces, insectos y gusanos, entre otros. Se complementa con el uso de una vara y carretel para arrojar y recoger estos señuelos artificiales. Es necesario estudiar las especies y ambientes para emplear correctamente los equipos, y evitar que los peces puedan zafarse. A veces, es necesario que el pescador se sumerja en el agua para la captura.

Spinning (Lanzamiento Ligero)
Es uno de los sistemas más difundidos. Se trata de lanzar un señuelo a la mayor distancia o bien al lugar elegido y luego recogerlo a una velocidad acorde con la profundidad del ambiente, velocidad de las aguas y al diseño del modelo utilizado. Los elementos utilizados en esta modalidad son una vara de 1,50 a 2,40 metros, un reel con una capacidad del 0,30 de 150 a 200 metros, y los señuelos o cucharas con un peso que va de 8 a 20 gramos (ya sean ondulantes o giratorias)

Trolling (Arrastre)
Es la que se realiza desde una embarcación, lo que ofrece la posibilidad de realizar grandes capturas. Puede hacerse desde un bote a remos o con motores de poca potencia, para mantener una velocidad lenta y constante. Se necesitan los siguientes implementos: caña corta de 1,50 a 1,80 metros (preferentemente rígida), reel rotativo o frontal, con capacidad para albergar unos 300 metros y señuelos pesados o cucharas del tipo ondulante.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
octubre
D L M M J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
River
Boca
San Lorenzo
Independien.
Racing

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos