Tiro Federal de Saladillo

El Tiro Federal Saladillo es una asociación civil sin fines de lucro.
Cuando el pueblo de Saladillo transitaba la primera década del siglo XX un grupo de vecinos se reunía a realizar practicas de tiro al blanco en distintos lugares de la localidad; algunos aficionados al tiro, otros por la necesidad de aprender a defenderse.
Por aquella época, además el país vivía un clima de conflictos latentes con Chile por problemas limítrofes.
A la luz de estos acontecimientos, en el predio que hoy ocupa la Dirección de Vialidad Provincial, se organiza la sociedad de tiro y gimnasia dando comienzo a la actividad en un polígono propio.
Fue fundado el 25 de mayo de 1906 por el Dr. Francisco Emparanza y es por ello una institución centenaria y una de las mas antiguas de Saladillo.

Pasados unos años ciertamente el 3 de noviembre de 1929 se concreta la primera asamblea en el club social de Saladillo, solicitada por el jefe del distrito militar Nº21:l Mayor Rodolfo Gomez quien sita a una serie de ciudadanos distinguidos de la ciudad para constituir una sociedad de tiro con arma nacional de guerra, en la misma asamblea se lee la nota enviada por el señor intendente de ese entonces el Don Santos Elizalde quien le hace saber a esta asamblea la cesión de una fracción de terreno situada en la parte “N.O.” de la chacra de propiedad Municipal señalada en el plano oficial Nº "trescientos ochenta y tres”
A partir de este momento pasa a denominarse Tiro Federal Saladillo, lugar donde se estimulará por los medios a su alcance que todos los ciudadanos Argentinos se instruyan en el manejo de las armas de tiro de guerra.
Destáquese la importancia en ese momento el apoyo decidido que tuvieron el Diputado Nacional Dr.Francisco Emparanza y el Diputado Provincial, Don Alejandro Armendariz
El primer presidente de comisión fue el Mayor Rodolfo Gómez
El primer comisario general de tiro fue el Sr.Tomás Diaz quien por sus conocimientos en la materia y por ser poseedor de campeonatos de tiro era la persona indicada para desempeñarse con ventajas en este puesto.
Así podemos ver que en esa primera reunión los socios fueron 61.
Desde alli el Tiro Federal Saladillo pasa a la orbita de la dirección general de tiro del Ejercito Argentino y tiene como misión fundamental permitirle a las sucesivas clases de ciudadanos rendir las condiciones de tiro exigidas para los soldados conscriptos, hasta la desarticulación de los distritos militares quedando solamente uno o dos soldados por clase, generalmente de esta ciudad al cuidado del predio, hasta que se incorpora el servicio militar voluntario y se deja de mandar soldados a Saladillo.
Durante el transcurso de todos estos años varias han sido las comisiones que han pasado aportando cada una de ellas un granito de arena a la concreción de los anhelos de los pioneros de el tiro en Saladillo, enumerarlas seria difícil, pero seguramente cuando las puertas del polígono vuelvan a abrirse tendremos también un lugar en sus paredes donde recordaremos a cada una de ella s con todos sus integrantes.
Hoy luego de un largo periodo de inactividad, estamos logrando en silencio y con el apoyo invalorable del municipio a través de sus autoridades la puesta en funcionamiento nuevamente, ojala Dios nos acompañe y podamos concretar este proyecto para toda la comunidad de tiradores de Saladillo.
volver
Ejercicios
Nutrición
Salud
Radio y TV
Recuerdos
Peñas
Curiosidades
agosto
D L M M J V S
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
River
Boca
San Lorenzo
Racing
Independien.

votar
ver resultados
Infosport© 2006 infosportsaladillo.com.ar
Reservados todos los derechos