Reglamento Hard Enduro
GENERALIDADES
1°)Este reglamento se aplicará a todas las competencias de Enduro que se lleven a cabo en la Provincia de Córdoba, siendo complementado por los Reglamentos Particulares de cada competencia, los que no podrán modificar los puntos fundamentales de este Reglamento.- Para que el presente Campeonato tenga validez como tal deberán realizarse (como mínimo) el 80 % de las competencias programadas-
2°) Solo podrán realizarse competencias puntuables, dejándose expresa constancia que por tratarse de una actividad amateur, no habrá fines de lucro en la realización de las competencias, pudiendo los organizadores lograr el apoyo económico a través de auspiciantes, a criterio de ellos.-
3°) Todo piloto que participe en las competencias lo hará bajo su cuenta y riesgo, eximiendo de toda responsabilidad a la organización de la prueba y a la Federación Cordobesa de Motociclismo. Los menores de 18 años podrán participar únicamente con la expresa autorización de sus padres ó tutores legales, con las firmas certificadas por Escribano Público, quedando bajo su responsabilidad la participación del menor. Asimismo todos los pilotos participantes de una competencia deberán, al momento de su inscripción, OBLIGATORIAMENTE estar federados y contratar el Seguro Médico de la Asociación Argentina de Volantes.-
4°) CONDUCTA: La conducta de los pilotos será calificada por el Comisario Deportivo y el Director de la Prueba y en caso de discrepancia, por el Tribunal de disciplina de la FCM.- Los pilotos serán responsables de su comportamiento, el de sus colabores y acompañantes, etc., tanto dentro como fuera del circuito y durante el/los días de competencia.- Serán penalizados los pilotos con tiempo, descalificación, inhabilitación transitoria ó permanente, las agresiones físicas, verbales y las actitudes antideportivas.- Asimismo, todo piloto y/o colaborador, que el día de la competencia ó el día anterior en los entrenamientos, produzca maniobras peligrosas ó excesos de velocidad dentro del circuito ó fuera de éste y dentro del predio donde se realiza la competencia, será sancionado.-
5°) La Entidad organizadora podrá invitar a pilotos de otros Países y la FCM podrá eximirlos del pago de la afiliación, siempre y cuanto presenten carnet que los habilite a participar, extendido por la entidad rectora de su País.- El puesto obtenido por éstos pilotos durante la competencia y al no estar siguiendo el campeonato, quedará desierto, y los pilotos que SI siguen el campeonato, obtendrán el puesto efectivamente obtenido. Esto referido a los puntos en juego, no a los trofeos.-
6°) PILOTOS Y VEHÍCULOS Los vehículos participantes deberán tener frenos en las ruedas traseras y delanteras, no presentar salientes ni fijaciones inseguras.-. Deberán tener el porta números al frente y en ambos laterales y será de fondo blanco y los números negros. Los cuadriciclos deberán tener porta numero al frente y atrás.- VESTIMENTA OBLIGATORIA: casco adecuado, botas de cross, antiparras, guantes y pechera. La falta de alguno de estos elementos de seguridad, los que serán verificados en la largada, será motivo de la exclusión de la competencia por el Comisario Deportivo NUMEROS Los pilotos tendrán un número para todo el Campeonato anual. Este será otorgado por la FCM y deberá ser: porta números fondo blanco y el numero negro con una altura mínima de 10cm y 12 cm. como máximo, deberá estar colocado al frente y a cada costado, sobre las cachas.- Los cuadriciclos deberán colocarlo sobre el porta números, adelante y atrás.- Cada piloto será responsable que el número sea visible para controles y planilleros. Caso contrario deberá detenerse en los controles y decir su número a viva voz.-
7°) INSCRIPCIONES La inscripción de los pilotos la realizará el equipo oficial de Cronometraje, bajo las directivas de la FCM, en lo referido a datos en planilla, solicitud de licencia, ficha médica, cobranza y extensión de recibos. Todo piloto deberá pagar, en concepto de licencia anual, la suma de $ 30 (treinta), lo que le permitirá participar en todas las especialidades (enduro, motocross, supercross, velocidad, etc.) que fiscaliza la FCM,- Deberá abonar, por carrera, la cobertura médica, a cargo de la Asociación Argentina de Volantes.-
En concepto de inscripción se abonará hasta un máximo de $ 40 (cuarenta) por cada categoría en que se inscriba. El solo hecho de firmar la solicitud de licencia, implica el total acatamiento de la presente reglamentación. El cierre de las inscripciones se realizará según el cronograma dado por la organización de la competencia. La inscripción deberá realizarla el propio interesado.
8°) PARQUE CERRADO En cada competencia se reservará un predio cerrado por sus lados y con una sola entrada, que oficiará de PARQUE CERRADO. Su uso es obligatorio para todos los pilotos inscriptos y cerrara una hora antes de la largada de la competencia. Los pilotos podrán ingresar su vehículo, incluso cuando este haya cerrado. En este último caso, se penalizará con un minuto de retraso. No se retirará el vehículo hasta tanto no sea convocado para largar.-
9°) LARGADA La largada será por tiempo, según la cantidad de inscriptos. De acuerdo a las características del circuito se podrá largar de uno, dos ó mas pilotos, según la decisión de la FCM. La competencia podrá dividirse: algunas categorías primero y luego, al finalizar estas, largaran las siguientes. El orden de largada de las categorías será rotativo durante el Campeonato. Los pilotos deberán largar con el vehículo inscripto, salvo expresa autorización del Comisario Deportivo. Una vez largada la competencia no podrá cambiar de vehículo.
10°) LLEGADA Una vez llegado el 1° de la categoría se le bajará la bandera al resto de los pilotos de esa categoría.-
11°) SISTEMA DE COMPETENCIA Será condición esencial: TODO PILOTO ALCANZADO, DEBE CEDER EL PASO EN FORMA INMEDIATA. El no-cumplimiento de este fundamental concepto, implicará la sanción del piloto infractor, que puede llegar, a criterio de 1 Comisario Deportivo, a ser retirado de la competencia.-
Será motivo de penalización EL NO ESTAR REGISTRADO DE ALGÚN CONTROL DE PASO, DENUNCIA COMPROBABLE DE CORTES DE CAMINO, FALTA DE RESPETO HACIA LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA O A OTROS PARTICIPANTES. La distancia autorizada para alejarse de la huella marcada es de 10 metros para cada lado. Esta aclaración no es válida para cuando el sendero está marcado de ambos lados. En este caso lo marcado debe considerarse como la única opción.-
12º) Por tratarse de un deporte amateur no se premiará con dinero, bajo ningún concepto.-
13º) En caso de que la FCM establezca convenios comerciales con empresas, éstos deberán ser respetados por los organizadores y pilotos.-
14°) PILOTOS Y CATEGORIAS
a) Quedan excluidos del Campeonato todos aquellos pilotos, que, durante ediciones anteriores del mismo, hayan cometido faltas graves, perjudicando ó intentando perjudicar con su actitud, a otros pilotos y/o organizadores. La FCM, por unanimidad y exponiendo fundadas razones, podrá eximir de tal sanción a un piloto cuando lo considere propio.
b) El Campeonato se realizará con las siguientes categorías: SENIOR, JUNIOR LIBRE, JUNIOR LIMITADA, PROMOCIONAL, VETERANOS A, VETERANOS B, CUADRICICLOS LIMITADA, CUADRICICLOS LIBRE.
Los pilotos podrán participar en cada categoría de acuerdo a los siguientes requisitos:
SENIOR: Pilotos de elite. Estos no podrán cambiar de categoría, salvo a veteranos. Moto de libre cilindrada, modelo y preparación.-
JUNIOR LIBRE: pilotos que no tengan suficiente experiencia para participar en la categoría Senior. Esta medida esta sujeta a la decisión del Comisario Deportivo y del organizador. Se promocionarán a Senior, a los 3 primeros pilotos del Campeonato Provincial. En esta categoría, serán inscriptos los pilotos no conocidos o de otras provincias, que no puedan acreditar en que categoría participan en otros campeonatos. Motos libre de cilindrada, modelo y preparación.-
JUNIOR LIMITADA: En esta categoría se promocionarán a Junior Libre a los 3 primeros pilotos del Campeonato Provincial. Participan en esta categoría, los Pilotos promocionados de la Categoría Promocional y aquellos con alguna experiencia en competencias. Moto de libre cilindrada, modelo y preparación.
VETERANOS “A”: aquellos pilotos mayores de 36 cumplidos y acreditados fehacientemente. Moto de libre cilindrada, modelo y preparación.-
VETERANOS “B”: Para pilotos que hayan cumplido 45 años fehacientemente. Moto de libre cilindrada modelo y preparación.
PROMOCIONAL: aquellos pilotos que no tengan ninguna experiencia en competencias motociclísticas (sea en Enduro-Cross-Velocidad). En esta categoría se promocionarán los 10 primeros pilotos del Campeonato Provincial, a la categoría Junior Limitada. Moto de libre cilindrada, modelo y preparación.
CUADRICICLOS LIMITADA: Para cuadriciclos 2 T hasta 200 cc carburador y escape original y 4 T hasta 350 cc.
CUADRICICLOS LIBRE: Libre cilindrada, modelo y preparación.-
La FCM podrá pasar pilotos, de una categoría a otra, si así lo cree conveniente y decidirá que hacer con los puntos que el piloto haya sumado en el Campeonato. Este cambio de categoría se podrá hacer en cualquier momento del Campeonato. Esta aclaración es para pilotos que participen en categorías inferiores a las que les corresponde.
c) Puntaje: para acceder al puntaje se deberá cumplir con el 50% (cincuenta) del recorrido. El puntaje a otorgar será del 1° al 15° y un punto para el resto de los pilotos que cumplan el 50% del recorrido (asistencia). La escala de puntos será la siguiente: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.- Los pilotos inscriptos y que larguen la competencia recibirán un (1) punto por asistencia. En caso de empate al final del Campeonato se decidirá por el piloto que mejor puestos haya obtenido durante el año. Si persistiera el empate, se decidirá por el que mejor puesto haya obtenido en la última fecha. - En caso de cambio de categoría durante el Campeonato, solamente se hará acreedor a los puntos por asistencia.
d) Denuncias: Toda denuncia de cualquier naturaleza deberá ser formulada por escrito hasta 30 (treinta) minutos después de la llegada del primero de su categoría, acompañando la suma de $ 100 (cien pesos) Este dinero le será devuelto al piloto si se reconoce la razonabilidad de la misma.-
15°) PENALIZACIONES
a) Será penalizado con tiempo, descalificación o inhabilitación permanente ó temporaria, de acuerdo a la gravedad del hecho, a saber, tener conducta antideportiva y/o desleal para con sus pares, oficiales deportivos y/u organizadores, antes, durante ó después de la competencia;
b) Los que cambiaren de vehículo, piloto ó numero, antes, durante ó después de la competencia, con el objeto de beneficiarse ó beneficiar a otro piloto;
c) Lo mismo cabe para los cortes de camino, insultos ó agresiones a las autoridades (de la competencia, planilleros, equipo de cronometraje, controles, oficiales deportivos y/o pilotos.)
d) Asimismo, es falta grave circular por el circuito en sentido contrario, antes, durante ó después de la competencia.
e) Todo piloto y/o auxiliar que se aparte de lo estipulado en el presente reglamento ó del RPP o demuestre una actitud evidentemente antideportiva o fuera de las normas éticas, será sancionado por el Comisario Deportivo durante la competencia ó una vez finalizada la misma y su sanción elevada al Comité Ejecutivo de la FCM.
f) El cronometraje, será realizado, por el Equipo Oficial del Campeonato.