Historia del Parapente
No es extraño que Ud. halla tenido el sueño de volar y sentir lo maravilloso que es contemplar el paisaje desde la altura, sentir que navega por un espacio plácidamente en plena libertad, la brisa acaricia su rostro a 700 metros de altura en un silencio conmovedor, momento después aterriza suavemente, empaca el ala en cosa de minutos y regresa a su casa llevando una experiencia inolvidable, un sueño hecho realidad.
La invención del Parapente al igual que la rueda está revolucionando la aviación deportiva, ha facilitado la realización de ésta actividad y cada vez existe mayor cantidad de aficionados que año a año se incorporan a este fascinante mundo de 3 dimensiones que nos permite conocer nuevos horizontes y expandir nuestra visión y forma de pensar.
El parapente es el avión más pequeño del mundo que jamás se halla inventado, por tal reúne grandes características de seguridad, versatilidad y bajos costos de adquisición y operación, esta misma razón hace que sea tan fácil de usar y tan popular. La invención del parapente constituye un gran aporte a la aviación, ahora hace falta su decisión para que su sueño se haga realidad. Volar es fácil y entretenido, pero Ud. debe poseer el conocimiento necesario para que esta actividad resulte segura. Mientras se encuentra volando Ud. constantemente deberá tomar decisiones, volar es aplicar conocimiento.
No crea el lector, que esta actividad a culminado aquí, el ingenio humano, nunca satisfecho de sus logros y conquistas buscará en un próximo futuro soluciones aún más sencillas, radicales y seguras a la gran aspiración que desde los tiempos antiguos atormentó el espíritu del hombre: el vuelo humano.
Historia
El Parapente es un ala no rígida derivada de los paracaídas deportivos de copa cuadrada. Hacia finales de 1978 algunos practicantes de paracaidismo decidieron "volar en planeo" inflando estos paracaídas en una inclinada pendiente y corriendo con tanta fuerza contra el viento hasta que este paracaídas empezó a volar.
A partir de ahí los entusiastas del vuelo libre empezaron a modificar los paracaídas para que volaran más y el despegue fuera más fácil, luego los fabricantes empezaron a surgir y diseñar parapentes formalmente con más prestaciones de vuelo y ya ninguna prestación de paracaídas. De hecho la palabra parapente se deriva de paracaídas de pendiente y la práctica de este tipo de vuelo se le conoce como Vuelo Libre.
Hoy en día los parapentes han adquirido verdaderas capacidades de vuelo, con muy bajas tasas de descenso, gran maniobrabilidad, seguridad y accesibilidad, siendo las manera más segura y económica de volar.
En Europa y Estados Unidos existen organismos internacionales que regulan la calidad de su construcción y prestaciones de seguridad. Este deporte para muchos es catalogado como elitista, pero su exclusividad no radica en su costo sino en las personas que lo practican, siendo hombres y mujeres que decidieron ver el mundo desde otra perspectiva.
El costo de volar en parapente no es alto y el riesgo de sufrir accidentes es menor que el de andar en una bicicleta de montaña.Las perspectivas al convertirse en piloto son muy amplias. Inicialmente se aprende a volar con el viento que golpea las laderas y que nos deja volar por horas, luego se aprende a volar con corrientes térmicas (como las águilas) y con esto se pueden recorre grandes distancias (el record es de más de 350 Kms.).