Historia del Rugby
La ciudad inglesa de Rugby, situada en el condado de Warwick a orillas de Avon de Stratford, era conocida por su celebre escuela clásica: la Public School, una de las mas antiguas del reino.
Fue allí donde, en una fría tarde de noviembre de 1823, ocurrió un hecho singular y trascendente que no haría mas que acrecentar la fama de Rugby. En la pared de la dirección que da a los jardines se puede ver una placa de mármol que inmortaliza lo sucedido. Se lee allí: "Esta placa conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien, haciendo gala de gran desenvoltura hacia las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con el balón entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de Rugby. A.D., 1823".
En Argentina
Cincuenta años mas tarde de la legendaria corrida de Ellis, se jugaba el primer partido de rugby en la Argentina. Fue en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, donde sólo pudieron reunirse veinticuatro jugadores ingleses radicados aquí. Los equipos - que se llamaron "Bancos" y "Ciudad"- presentaron once y trece hombres respectivamente. En el mismo 1873 se efectuó otro match en la cancha de Polo de Flores, en la vieja propiedad de los Unzué, cercana al Palacio Miraflores de la familia Ortiz Basualdo. En esta oportunidad los conjuntos se llamaron "Inglaterra" y "El Mundo". El primero estaba integrado por oficiales de barcos de la Real Armada que se hallaban de paso por Buenos Aires, más profesionales y empleados ingleses residentes. "El Mundo" nucleaba a escoceses, irlandeses, galeses y a algunos argentinos de ascendencia británica.
E1 14 de mayo de 1874 se adoptaron los reglamentos de la Rugby Union de Inglaterra, los que fueron puestos en practica cuando se enfrentaron ese día en la cancha del Buenos Aires dos equipos del club. Se los diferenció como "el bando del señor Trench" y "el bando del señor Hogg.